Ley de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamenteelásticos (conservación de momento y energía cinética). La energía cinética es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gasideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.
Empíricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presión y el volumen que dan lugar a la leyde los gases ideales, deducida por primera vez por Émile Clapeyron en 1834.
La ecuación de estado
La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y lacantidad (en moles) de un gas ideal es:

Donde:
* = Presión absoluta(medida en atmósferas)
* = Volumen (en esta ecuación el volumen se expresa en litros)
* = Moles de Gas
* =Constante universal de los gases ideales
* = Temperatura absoluta
La ecuación de estado para gases reales
Artículo principal: Ley de los gases reales
Haciendo una corrección a la ecuación de estado deun gas ideal, es decir, tomando en cuenta las fuerzas intermoleculares y volúmenes intermoleculares finitos, se obtiene la ecuación para gases reales, también llamada ecuación de Van der Waals:Donde:
* = Presión del gas
* = Volumen del gas
* = Número de moles de gas
* = Constante universal de los gases ideales
* = Temperatura del gas
* y son constantes determinadas porla naturaleza del gas con el fin de que haya la mayor congruencia posible entre la ecuación de los gases reales y el comportamiento observado experimentalmente.
Ecuación general de los gases idealesAyuda memoria para recordar la ecuación general de los gases ideales o tambien de la forma palomas volando igual a numero de ratones trotando
Partiendo de la ecuación de estado:

Tenemos que:...
tracking img