Ley de migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de
DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

relativa a procedimientos y normas comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular su artículo 63, punto 3), letra b),Vista la propuesta de la Comisión[1],

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado,

Considerando lo siguiente:

(1) El Consejo Europeo de Tampere de 15 y 16 de octubre de 1999 estableció un planteamiento coherente en materia de inmigración y asilo, que abarca a la vez la creación de un sistema común de asilo, una política de inmigración legal y lalucha contra la inmigración ilegal.

(1 bis) El Consejo Europeo de Bruselas de 4 y 5 de noviembre de 2004 pidió que se estableciera una política eficaz de expulsión y repatriación basada en normas comunes para las personas que vayan a ser repatriadas, sin trato cruel y respetando plenamente sus derechos humanos y su dignidad.

(1 ter) El 4 de mayo de 2005, el Comité de Ministros del Consejo deEuropa adoptó "veinte directrices sobre el retorno forzoso (CM(2005)40).

(2) Es necesario fijar normas claras, transparentes y justas para establecer una política efectiva de retorno como un elemento necesario de una política de migración bien gestionada.

(3) Conviene que la presente Directiva establezca un conjunto horizontal de normas aplicable a todos los nacionales de terceros paísesque no cumplen o que han dejado de cumplir las condiciones de entrada, estancia o residencia en un Estado miembro.

(4) Los Estados miembros deben asegurarse de que el poner fin a la estancia ilegal de nacionales de terceros países se lleva a cabo mediante un procedimiento justo y transparente. De conformidad con los principios generales del Derecho de la UE, las decisiones que se tomen en elmarco de la presente Directiva deberán adoptarse de manera individualizada y fundándose en criterios objetivos, lo que implica que es preciso tener en cuenta más hechos que la residencia ilegal. Cuando se usen modelos normalizados de decisiones sobre retorno, los Estados miembros deben respetar este principio y dar pleno cumplimiento a todas las disposiciones aplicables de la presente Directiva.(5) Debe subrayarse la necesidad de acuerdos de readmisión entre la Comunidad y terceros países a fin de facilitar el proceso de retorno. La cooperación internacional con los países de origen en todas las fases del proceso de retorno constituye un requisito previo para la consecución de un retorno sostenible.

(5 bis) Se reconoce que es legítimo que los Estados miembros hagan retornar a losnacionales de terceros países en situación de estancia ilegal. Esta premisa se sustenta en el requisito previo de la existencia de sistemas de asilo justos y eficientes que respeten plenamente el principio de no devolución.

(5 ter) Con arreglo a la Directiva 2008/85/CE del Consejo, no se debe considerar que el nacional de un tercer país que haya solicitado asilo en un Estado miembro resideilegalmente en el territorio del Estado miembro hasta que no sea aplicable una decisión de denegación de la solicitud, o ponga fin a su derecho de residencia como solicitante de asilo.

(6) En los casos en que no haya razones para creer que con ello se perjudica el objetivo del procedimiento de retorno, conviene preferir el retorno voluntario al forzoso y conceder un plazo para la salida voluntaria.Conviene prever una ampliación del plazo para la salida voluntaria para cuando se considere necesario en razón de las circunstancias específicas de cada caso individual. Con objeto de fomentar el retorno voluntario, los Estados miembros facilitarán una mayor asistencia y asesoramiento para el retorno y harán el mejor uso posible de las posibilidades de financiación pertinentes ofrecidas en el...
tracking img