Escuela del mri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DEL MRI

DE

PALO ALTO.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

La Terapia Sistémica se da a conocer en 1945 cuando Bertalanffy presenta la Teoría de los sistemas en la cual mencionaba que “un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica” (Wittezaele y García, 1994) puede ser abierto (cuando intercambia información con su entorno) y cerrado (cuando no intercambia informacióncon su medio) en 1946 se realiza la primera conferencia de Macy en la cual se reúnen a los más grandes cerebros, en 1952 Bateson inicia su proyecto sobre paradojas de la comunicación, culminando en 1956 cuando se publica el articulo “Hacia una Teoría de la esquizofrenia” en el cual aparece por primera vez el concepto del doble vinculo, en 1957 Milton Erikcson funda la sociedad americana y laclínica de hipnosis, en 1959 en Palo Alto California se funda el Mental Researcha Institute MRI teniendo como principales representantes a Don Jackson, creador del termino homeostasis que significa “equilibrio”, “cuya teoría de la interacción enfatiza la importancia de los contactos que tienen lugar en las relaciones de las personas como datos, para el entendimiento de la conducta humana el contexto y larelación son el foco de atención.” (Watzlawick, 1987) En otras palabras “el contexto le va a dar el significado”. Él mismo menciona la terapia conjunta en la cual 2 o mas personas son de vital importancia la una para la otra y son vistas de manera simultaneas en terapia. Jules Riskin, Virginia Satir y Watzlawick en 1961 se unen a este equipo, en 1962 ingresan Weakland y Haley este ultimo es unode los principales autores y contribuyente mas importante en el campo de la Terapia Familiar y Terapia Breve, en este mismo año se incorpora el equipo de Bateson al MRI.
En 1968 a la muerte de Don Jackson, tanto Haley como Virginia Satir toman la decisión de abandonar el MRI, una vez independiente en 1973 Haley publica su libro Terapia no Convencional. Por otro lado en 1974 se publica el librode Watzlawick, Weakland y Fisch cuyo titulo fue “Cambio. En 1980 muere Bateson y en 1983 se publica el libro “Estética del Cambio” de Keeney, en 1995 muere Weakland, y 1999 Fisch publica su libro “Terapia Breve con casos intimidantes”

LA TERAPIA BREVE DEL MRI.

Como se menciono anteriormente la Terapia Breve del MRI fue creada aproximadamente en 1959, en Palo Alto California siendo susprincipales exponentes, Paul Watzlawick, Richard Fisch, John Weakland, Lynn Segal, y al frente de ellos Don Jackson. Posteriormente se incorpora Bateson y su equipo. El tipo de terapia que el MRI plantea, se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del cliente no por ello se trata de una terapia que se base en patologías. Es esto lo que marca una diferencia entre los principios de la terapiatradicional y los principios de la terapia breve entre ellos están.
En la terapia tradicional se “considera que hay un problema el cual se considera como un síntoma con causas profundas y tiene una función intrapsíquica” (Ochoa de Alda, 1995), el paciente es ambivalente al cambio y en ocasiones se resiste a la terapia y por último al hablar de un cambio se habla de tiempo, superficialidad amejorar el síntoma que es peligroso eliminar el síntoma.
Sin embargo en la Terapia Breve se “considera un cliente que es aquella persona que tiene los recursos para cambiar además posee las herramientas para solucionar su problema” (Wittezaele y García, 1994). Es útil saber qué hace la persona para solucionarlo y que resultados obtiene con ello, no es necesario conocer la causa a fondo. El cambioque la terapia breve busca es constante, puede ampliarse solo necesita un pequeño cambio y por lo mínimo que este sea va a producir otro mayor.
En el MRI “el paciente es aquella persona que solicita el servicio cuando la queja no la tiene ella misma y el cliente es la persona que solicita el servicio siendo ella misma la que tiene la queja. En el MRI al empezar a formular hipótesis es importante...
tracking img