Ley de ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ciencias y tecnología
Licenciatura en Ingeniería en Alimentos

Informe de laboratorio
Física II
(Electromagnetismo)

Ley de Ohm
Estudiantes:

Grupo 1L1 121 (B)

Profesor: Manuel Fuentes

Primer Semestre

INTRODUCCIÓN
Basada en el trabajo de Georg Simon Ohm, la Ley de Ohm es una de las tres leyes fundamentales del estudio de laelectrónica, en compañía de las leyes de Kirchhoff del voltaje y de la corriente. Estas tres leyes conforman el marco dentro del cual el resto de la electrónica se establece. Es importante notar que estas leyes no se aplican en todas las condiciones, pero definitivamente se aplican con gran precisión en alambres los cuales son usados para conectar entre sí la mayor parte de las partes electrónicasdentro de un circuito. Aunque las partes individuales pueden o no ser analizadas por la ley de Ohm, sus relaciones con el circuito pueden serlo.El enunciado actual de la Ley de Ohm es: La corriente que fluye a través de un conductor es proporcional a la fuerza electromotriz aplicada entre sus extremos, teniendo en cuenta que la temperatura y demás condiciones se mantengan constantes.Hay que tener encuenta que no se menciona la resistencia, sino que simplemente éste es el nombre dado a la (constante de) proporcionalidad involucrada.
Algo importante que se obtiene de esta definición es:
* En un circuito pasivo, la corriente es el resultado del voltaje aplicado; y
* Existen efectos térmicos definitivos en la resistencia (o la resistencia efectiva) en los conductores.
* La ley deOhm es lineal y por lo tanto asume su linealidad en la parte electrónica. Es fácil pensar en términos de una ecuación de línea y = mx considerando la resistencia como la constante m, la corriente como la variable x, y el voltaje como la variable dependiente y. De esta manera se establece una relación de proporcionalidad entre el voltaje y la corriente.
* La ley de Ohm puede ser expresadamatemáticamente como: V=IR ó I=V/R, donde V es el voltaje a través del conductos en voltios e I es la corriente en amperios.
* La unidad fundamental de medida en el newton-metro-seg por culomb2 o sencillamente Ohm (Ω). De esta manera R se da en Ohm, el voltaje en V y la corriente I se da en amperios.

En el siguiente informe de laboratorio, mediante experimentos sencillos, los resultados delos mismos y conclusiones se hará una evaluación de la mecánica implícita en la Ley de Ohm y de cómo esta funciona y puede aplicarse.

OBJETIVOS

* Encontrar la relación entre longitud de un conductor y su resistencia.

* Encontrar la relación entre la diferencia de potencial y la corriente cuando la resistencia es constante.

* Establecer la relación entre la diferencia depotencial y la resistencia cuando la corriente es constante.

MATERIALES
* Fuente de alimentación

* Multímetro Digital (2)

* Cables

* Reóstatos (2)

* Metro

DESCRIPCIÓN TEÓRICA

La ley de Ohm establece que el voltaje a través de un conductor es proporcional a la corriente que lo atraviesa. La constante de proporcionalidad es la resistencia del conductor. Estarelación puede ser expresada matemáticamente como:
V=IR ó I= V/R
Donde V es el voltaje a través del conductor en voltios y I es la corriente en amperios. Un amperio, es la unidad de corriente en S.I y se define como un coulomb por segundo, así que el voltio que es joule por coulomb y las unidades de resistencia R deben ser Joule-seg por coulomb² o en unidades fundamentalesnewton-metro-seg por coulomb². Ambas unidades por conveniencia y reconocimiento a un gran científico que estudio esta materia, recibe el nombre de Ohm (Ω). Así R se da en Ohm, el voltaje (v) se da en voltios y la corriente I se da en amperios.
Una porción de circuitos de corriente directa DC que no contenga fuente de voltaje, pero que contengan solamente resistores que estén conectados a dos puntos para ser...
tracking img