Racionalismo cartesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Racionalismo
En sentido general, el Racionalismo es la actitud filosófica de plena confianza en la
Razón, que ensalza su importancia y la separa de su vínculo con la experiencia. La actitud racionalista supone que la Realidad es inteligible y que, por tanto, el Pensamiento puede explicarla.
La palabra ‘Racionalismo’ tiene tres acepciones:
a) Racionalismo psicológico: cuando seequiparada la Razón con el Pensamiento (la facultad de pensar) y se considera que es superior a la emoción y a la voluntad.
b) Racionalismo epistemológico: cuando se afirma que la Razón es el único órgano adecuado para conocer (la única fuente válida para el conocimiento, comprensión o interpretación verdadera de la Realidad). Así, todo conocimiento verdadero tiene un origen racional.
c) Racionalismometafísico: cuando se atribuye un carácter racional a la Realidad.
En la Filosofía Griega predominó el Racionalismo metafísico.
Algunos casos, como el de Parménides, podrían calificarse de extremos, pues afirmar que lo real es lo racional exige negar (ignorar su existencia) todo aquello que no sea completamente transparente al Pensamiento racional. Así, en la filosofía deParménides, el movimiento formaba parte de lo “no existente”, ya que en ella sólo era predicable el ser inmóvil, indivisible y único, pues era el único que satisfacía todas las condiciones de la plena racionalidad. Otros casos, como el de Platón, atenuaron la exigencia de completa racionalidad metafísica y gnoseológica, al incluir en el sistema del conocimiento a los "fenómenos" y al considerarlas "opiniones" como saberes legítimos.
En la Edad Media, la contraposición entre Razón y fe y los frecuentes intentos para encontrar un equilibrio entre ambas modificaron la definición del término ‘Racionalismo’.
Ser racionalista no implicaba forzosamente admitir que toda la Realidad (y en particular la Realidad suma o dios) fuera racional en tanto que completamente transparente a la Razónhumana. El Racionalismo podía ser:
a) una actitud de confianza en la Razón humana con la ayuda de dios.
b) una tendencia susceptible de integrarse dentro del sistema de verdades de la fe.
c) una posición en la teoría del conocimiento, contrapuesta al empirismo.
Frecuentemente el Racionalismo epistemológico medieval consistió en contraponer el Racionalismo platónico con el empirismoaristotélico.
En sentido estricto: el Racionalismo moderno. El Racionalismo es la corriente filosófica que surgió, con René Descartes, en la Francia del s. XVII, en oposición al empirismo.
El Racionalismo moderno (Descartes, Espinosa y Leibniz) representa una visión general del mundo y del conocimiento armoniosa, ordenada, racional, geométrica y estable, basada en elPensamiento metódico (de la duda o del método more geometrico), la claridad de ideas (principio de evidencia) y la creencia en la estabilidad de las ideas (la doctrina sobre la sustancia). En contraposición, el empirismo representa una visión del mundo dinámica, cambiante, interesada por la utilidad del saber, innovadora en teorías del conocimiento y de la sociedad.
Su forma de argumentación excluyeel recurso a la experiencia y al conocimiento que proviene de los sentidos, y se remite única y exclusivamente a la Razón, a la claridad y distinción de ideas y a la suposición de que el buen pensar coincide forzosamente con la Realidad: conocer es conocer por la Razón.

Sus principales afirmaciones son:
a) Existen ideas innatas (Leibniz también admitió principios del entendimiento innatos). Elpunto de partida del conocimiento no son los datos de los sentidos, sino las ideas propias del espíritu humano, es decir, las ideas innatas.
b) Hay una relación directa entre Pensamiento y Realidad, expresada por Espinos con la frase “El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y la conexión de las cosas”.
c) El conocimiento es de tipo deductivo, como el de las matemáticas;
d)...
tracking img