Ley de ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
UNAN-Managua
RURD
Departamento de Física

LABORATORIO III
Interacciones magnéticas

INTEGRANTES:
Zelma Ananza Vásquez Hurtado
Justina Elizabeth Rocha Aguilar
Silvio Salvador Rizo Balladares.
DOCENTE:
Msc. Karla Ubieta Huete.
INSTRUCTOR:
Lic. Byron Gonzales.

Managua, martes 08 de noviembre del 2011.
INTRODUCCION
.
La ciencia delmagnetismo nació de la observación de ciertas piedras que existen en la naturaleza y tiene la propiedad de atraer trozo de hierro y minerales que contengan a este elemento. Estas piedras reciben el nombre de magnetita o piedra imán, y fueron conocidas por primera vez en la región de Magnesia, en al Asia menor.
En la presente práctica se observara la interacción magnética entre dos imanes, laimportancia de la brújula para ubicar los polos de los imanes (en este caso para imanes de barra), se podrá apreciar por medio de la limadura de hierro como se forma las líneas de fuerza de un campo magnético alrededor del imán y que para facilitar la ubicación de sus polos uno de los extremos del imán está pintado de rojo. Además se harán predicciones y se verá la interacción de los imanes con unabobina y un osciloscopio.


OBJETIVOS

 Reconocer semejanzas y diferencias entre una fuente eléctrica y una fuerza magnética.
 Describir la interacción entre polos magnéticos.
 Dibujar las líneas de campo de un imán.
 Generar campos magnéticos y corrientes eléctricos.

MARCO TEORICO

La ciencia del magnetismo se origino en la antigüedad. Nació de la observación de que ciertaspiedras naturales se atraían entre si y también a pequeños trozos de un metal pero no otros como el oro o la plata.
Los imanes de ser naturales; también pueden ser artificiales. Los imanes artificiales (temporales y permanentes) actualmente se constituyen de una aleación de hierro y cobalto y níquel. Existen 3 formas de imantación que básicamente son las mismas de electrización. Por frotamiento,contacto e inducción.
Polos Magnéticos. Al suspender un fragmento de material magnético en la superficie terrestre se identifica y se marca su polo norte (el extremo que apunta en la dirección del polo norte geográfico de la tierra) y su polo sur (el extremo opuesto). En particular es posible estudiar la fuerza que el polo norte ejerce sobre otro polo norte o polo sur.
Los polos iguales serepelen y los distintos se atraen.
Podemos identificar las líneas y la dirección del campo magnético que por convención se describen como sigue. Las líneas de campo magnético de un objeto se dirigen del polo norte hacia el polo sur.

Figura 1. Esquematización de las líneas de campo magnético para un imán de barra, mostrando aquí sus polos (norte y sur).

El espacio que rodea a todo cuerpomagnetizado se le llama ``campo magnético´´. Un campo magnético puede representarse geométricamente mediante ``líneas de fuerza´´, las formas de estas líneas varía según el tipo de imán o de arreglo de imanes que tenga. Mediante limaduras de hierro puede visualizarse la geometría de las líneas de fuerza de un campo magnético.
La tierra se comporta como un gigante imán natural, con sus dos polos. Elnorte magnético se localiza cerca del polo sur geográfico y el sur magnético cerca del polo norte geográfico.
Dependiendo de sus propiedades magnéticas la materia se clasifica en sustancias diamagnéticas, paramagnéticas y ferro magnéticas. Las sustancias paramagnéticas se magnetizan en la misma dirección y sentido que el campo externo B en un grado muy bajo, los ferros magnéticos en grado muy alto,mientras que las diamagnéticas son aquellas que estando en presencia de un campo magnético intenso B se magnetiza en sentido contrario al campo (se manifiesta una repulsión).
A las regiones de un imán donde la fuerza magnética se manifiesta con mayor intensidad se la llama polos. En todo imán los polos se encuentran situados en posiciones extremas y reciben los nombres de norte y sur. Entre...
tracking img