Ley de ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN Y OBJETIVOS ALCANZADOS
En la presente práctica de laboratorio, basándonos y aplicando las premisas físico teóricas que soportan el principio físico ideal enunciado por la “Ley de Ohm”, corroboramos satisfactoriamente la proporcionalidad directa de la intensidad de corriente circulante en un material conductor con respecto al diferencial de potencial eléctrico suministrado a este, asícomo su proporcionalidad inversa con relación a la resistencia que ofrece la composición química del material en cuestión. Por otro lado, se determinó y comprendió el comportamiento de estos tres factores al tomar la resistencia como constante o variable, simulando así respectivamente la naturaleza de un material óhmico y de un material no óhmico. Por consiguiente, damos por cumplida a cabalidadla finalidad de la experiencia en tanto tomamos como precedente el cumplimiento formal de los objetivos propuestos tanto por nosotros, como por la experiencia en general.
TEORÍA
Relación entre la resistencia eléctrica y la “Ley de Ohm”
Teniendo en cuenta un cable conductor metálico con área de sección transversal uniforme “A” , con una longitud “L” y cuya resistividad es “ρ”, la intensidad dela corriente “I” que circula a través de este posee la misma dirección que describe el campo eléctrico uniforme E ⃗ presente a lo largo del mismo, por ende, por relación de linealidad esta es directamente proporcional al diferencial de potencial eléctrico “∆V” inducido entre los extremos de dicho cable conductor e inversamente proporcional a la resistencia R que manifiesta el material por elcual se encuentra compuesto.

I = V/R V= IR

La resistencia R se mide en ohmios [Ω], el diferencial de potencial eléctrico V se mide en voltios [V] y la intensidad de corriente I en amperes [A].

Materiales óhmicos y no óhmicos
Los materiales que manifiestan una resistencia constante al ser sometidos a una amplia gama devoltajes se les denomina materiales óhmicos o lineales, puesto que obedecen al principio físico descrito por la Ley de Ohm, y por lo tanto, su relación corriente - voltaje es lineal. Por otro lado, los que no se encuentran regidos bajo esta reciben el nombre de materiales no óhmicos debido a que su relación corriente-voltaje no es lineal, sino que describe gráficamente una curva exponencial queevidencia la presencia de una resistencia variable.
DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE EXPERIMENTAL
Para llevar a cabo la realización de la práctica experimental de la “Ley de Ohm” tuvimos en cuenta el procedimiento contemplado por la guía de laboratorio para el montaje del correspondiente circuito para cada caso.
Parte A. Variación del voltaje y la corriente manteniendo la resistencia constante.
Realizamosel montaje del circuito para el correspondiente inciso A. A continuación, haciendo uso de un ohmímetro, medimos y tabulamos la resistencia innata que manifestaba el reóstato. Para culminar con la parte A, sometimos al reóstato a un rango de voltajes (Desde los 10[V] hasta los 100[V]), evaluando y registrando sucesivamente las intensidades de corrientes resultantes para dicho rango.

ParteB. Variación de la resistencia y la corriente manteniendo el voltaje constante.
Realizamos el montaje del circuito para el correspondiente inciso B. Luego, empleando un ohmímetro, evaluamos y registramos la resistencia existente en ocho posiciones consecutivas a lo largo de la superficie del reóstato, teniendo en cuenta que la primera medida de posición registrara 15[Ω] y que las posterioresfuesen valores de 10 en 10 con respecto a dicho registro obtenido. Por último, ajustamos el reóstato a un determinado voltaje, y medimos y tabulamos progresivamente las intensidades de corrientes resultantes para cada posición marcada en el reóstato acorde con la condición establecida para estas.

Parte C. Variación del voltaje y la corriente empleando un bombillo como resistencia de carga....
tracking img