Ley de ohm.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero.
Unidad académica # 13

Alumno:

Grado: 3

Grupo: E

Materia: física.

Maestro: Félix Echeverría

Ley de OHM.
George Simon Ohm (1787- 1854), físico y profesor alemán, utilizó en sus experimentos instrumentos de medición bastante confiables y observó que si aumenta la diferencia de potencial en un circuito, mayor es la intensidad de la corrienteeléctrica; también comprobó que al incrementar la resistencia del conductor, disminuye la intensidad de la corriente eléctrica. Con base en sus observaciones en 1827 enunció la siguiente Ley que lleva su nombre:
“La intensidad de la corriente que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial que se le aplica e inversamente proporcional a la resistencia delconductor.” Matemáticamente esta ley se expresa con la siguiente ecuación:
I = V Donde I = intensidad de corriente en amperes (A).
R
V = diferencia de potencial en volts.
R = resistencia en ohms (Ω).
V = IR; R = V
I
Al despejar la fórmula básica obtenemos los otros 2 parámetros (Voltaje y resistencia).

Con base en la ecuación anterior, La Ley de Ohm, define a la unidad deresistencia eléctrica de la siguiente manera: la resistencia de un conductor es de 1 ohm (1 Ω) si existe una corriente de 1 ampere, cuando se mantiene una diferencia de potencial de un volt a través de la resistencia.

R( en ohms) = V (en volts) es decir 1 Ω = V
I (en amperes) A

Cabe señalar que la Ley de Ohm presenta algunas limitaciones, como son:
►Se puedeaplicar a los metales, pero no al carbón o a los materiales utilizados en los transistores.
►Al utilizar esta Ley debe recordarse que la resistencia cambia con la temperatura, pues todos los materiales se calientan por el paso de la corriente.
►Algunas aleaciones conducen mejor las cargas en una dirección que en otra.

►Ejemplos:
1.- Determinar la intensidad de la corriente eléctrica a travésde una resistencia de 30 Ω al aplicarle una diferencia de potencial de 90 Volts.
Datos Fórmula Sustitución.
I =? I = V I = 90 V = 3 A
R = 30 Ω R 30 Ω
V = 90 V

2.- Un alambre conductor deja pasar 6 Amperes al aplicarle una diferencia de potencial de 110 volts. ¿Cuál es el valor de su resistencia?

Datos Fórmula Sustitución.
I = 6 A R=V R= 110 V =V = 110 V I 6 A
R = ? R = 18.33 Ω

Circuito en serie. 

Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal deentrada del dispositivo siguiente.
Siguiendo un símil hidráulico, dos depósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una batería eléctrica suele estar formada por varias pilas eléctricas conectadas en serie, para alcanzar así el voltaje que se precise.

►Ejemplos

En la figura podemos observar que la corriente que circula por todos loselementos del circuito es la misma, esto es lógico, ya que la cantidad de electrones que salen del terminal negativo debe ser igual a la cantidad que ingresa por el positivo.
La tensión que cae en las resistencias es distinta, esto se debe a que la tensión proporcionada por la fuente se debe repartir para vencer la oposición de todas las resistencias. Por lo tanto, la suma de las caídas de tensión detodas las resistencias debe ser igual a la proporcionada por la fuente. Veamos un ejemplo: si tenemos el circuito de la figura siguiente

Sabemos que los 12V proporcionados por el polo positivo de la fuente, nos tienen que permitir vencer la oposición dc las dos resistencias. Por lo tanto sobre la resistencia de 600Q caerá una tensión determinada y sobre la de 400Q el resto, ya que entre el...
tracking img