Ley de ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
eLEY DE OHM

1. OBJETIVOS

a) Verificar experimentalmente la ley de Ohm
b) Obtener el comportamiento del voltaje y la corriente en elementos resistivos con el fin de iniciar el estudio de circuitos eléctricos simples.
c) Diseñar y construir circuitos eléctricos simples.

2. MATERIALES

• Fuente de voltaje
• Amperímetro
• Caja de resistencias
• Switch
•Voltímetro
• Alambres conectores
• Reóstato

3. FUNDAMENTO TEORICO

La ley de ohm establece que, si la temperatura y otras condiciones físicas de un conductor metálico permanecen constantes, la relación entre la diferencia de potencial V entre lo extremos de un conductor y la corriente I que circula por el es un valor constante llamado resistencia eléctrica R del conductor. Sepuede expresar la idea de la siguiente forma analítica:

V / R = I ó V = R.I

En cuanto a las unidades: R esta en ohmios, V en voltios, I en amperios.

Es importante notar que la ecuación analítica no se puede aplicar a una parte del circuito que contenga cualquier aparato que genere una fuerza electromotriz (Fem.), tal como una batería, ungenerador o un motor

La ley de Ohm se cumple con bastante precisión en muchos conductores eléctricos, en un gran intervalo de valores de voltaje y de corriente, así como también la temperatura. Sin embargo, para muchas sustancias, especialmente semiconductores, esta ley no se cumple.

La ley de ohm es fundamental para todos los que practicamos la electrónica, por lo mismo trataré deprofundizar en el tema y especialmente los estudiantes sepan de qué se trata y para que sirve.
No hay progreso efectivo en cualquier campo científico, hasta no establecer métodos de mediciones cuantitativas que se relaciones con el.
En nuestros días el campo de la ciencia que trata de las mediciones se llama física y durante sus primeros días todas las ramas científicas se agruparon como "FilosofíaNatural", por lo que algunos de los primeros científicos se llamaron filósofos. Posteriormente varias ramas de la ciencia se complicaron tanto que requirieron títulos que las describieran mejor; el término filosofía natural se dejo de usar toda vez que los científicos fueron capaces de establecer unidades de medición para la corriente eléctrica, voltaje, fuerza, etc., la experimentación eléctricacomenzó a extenderse rápidamente y los métodos de medición se fueron simplificando, con esto la experimentación tuvo un impulso.

Por ejemplo, los primeros experimentadores median la electricidad con el tacto, tocando los terminales o puntos a probar con los dedos. Cuando la descarga era mayor, mayor valor de electricidad. En ese entonces sólo se tenían 2 medidas o proporciones: mucha o pocaelectricidad, esto no solo era altamente peligroso, sino inapropiado para mediciones en equipos eléctricos complejos. Cuando se inició la fabricación de los medidores, la ciencia eléctrica tuvo grandes avances, estudiaremos las unidades de medida en electricidad y electrónica, además de los métodos que se utilizan para medir algunas de dichas unidades.
En los terminales de una batería existe lafuerza electromotriz (FEM) cuando no se toma corriente. Esta fuerza electromotriz, es considerada en ocasiones como una presión eléctrica y se debe a un sobrante de electrones en uno de los terminales, y a la falta de electrones en la otra. El sobrante y la falta de electrones, es causado por la acción química de la batería. En tanto por un lado exista exceso y por la otra falta de electrones habráuna atracción entre las cargas.

4. PROCEDIMIENTO

VARIACIÓN DE VOLTAJE Y CORRIENTE MANTENIENDO LA RESISTENCIA CONSTANTE:

1. Arme el circuito de la figura 1, teniendo cuidado de conectar la polaridad correcta en cada elemento.

2. En la tabla 1 anote las lecturas correspondientes del amperímetro y el voltímetro para cada posición diferente del cursor del reóstato.

TABLA 1...
tracking img