Ley de procedimentos no tributarios de essalud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS NO TRIBUTARIOS DE ESSALUD

RECAUDACIÓN

CAPITULO I
1.- RECAUDACIÓN.-
La recaudación como sistema está dado por todo lo que se recaude por aportaciones de los empleadores, asegurados por los regímenes que administra essalud como son el régimen de seguro social de salud, según la ley n 2679o y el seguro complementario de trabajo de riesgo. ósea que comprende larecaudación , la aportación, del empleador por asegurados regulares activos , así como también la aportación de las entidades que pagan las pensiones , y la aportación de los propios asegurados cuando se trata de asegurados potestativos u otros asegurados no dependientes.
1.- REMUNERACIONES ASEGURABLES.-
Debemos indicar que las remuneraciones asegurables sirven de base para el pago deaportaciones de es salud, tanto por los asegurados regulares como los potestativos y obviamente para el pago de aportaciones de los empleadores.
Se considera remuneración asegurable el total de las cantidades percibidas por asegurado por los servicios que presta el empleador o empresa, cualquiera que sea la denominación que se les dé incluyéndose las remuneraciones en especie, cuya equivalencia endinero se establecerá de conformidad con las disposiciones de orden laboral sobre la materia.
De acuerdo a lo que establece el artículo 2Q del Decreto Supremo N 14o-9o-PCM, sustituido por' el Decreto supremo n 179-91-pcm no forman parte de la remuneración asegurable únicamente las cantidades que perciba el asegurado por los siguientes conceptos:
a) Asignación anual sustitutoria del régimen departicipación en las utilidades (derogada).
a) Participation en las utilidades.
b) Las sumas o bienes entregados al trabajador para la realización de sus labores, exigidos por Ia naturaleza de estas como los destinados a movilidad, viáticos, gastos de representación y vestuario siempre que sirvan efectivamente a dichos fines y no sean de libre disposición
c) Las sumas entregadaspara movilidad que tengan fijeza respecto de os cuales no deba rendir cuenta, estarán sujetas a la aportación
d) La compensación por tiempo de servicios.
e) Las sumas de carácter indemnizatorio señaladas por las disposiciones legales laborales.
f) Las sumas entregadas al trabajador con carácter de liberalidad, con ocasión de su retiro del Centro de trabajo.
g) Las asignaciones pormatrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento, y en general todas aquellas cantidades de naturaleza similar, recibidas por' única vez en razón de determinadas contingencias que no corresponden a contraprestación de servicios, las mismas que no son susceptibles de repetirse.
1.1. REMUNERACION MINIMA ASEGURABLE
La remuneración mínima asegurable mensual sobre las que pagara las aportaciones Porcada empleado para el Sistema Nacional de Pensiones del Decreto Ley Nº 1999o Y para la Seguridad Social en Salud, Ley Nº 2679o no podrá ser inferior a la remuneración mínima que por disposición legal deba percibir el trabajador por la labor efectuada dentro de la jornada máxima legal o contractual.
Cuando no se realice la jornada máxima legal o no se trabaje la totalidad de días de la semana 0 delmes, la aportación se calculara sobre 10 realmente percibido, siempre que se mantenga la proporcionalidad, con la remuneración mínima con la que debe retribuirse a un trabajador conforme a las normas legales sobre el particular articulo 2Q del Decreto Supremo Nº 1 79-9I-PCM).
Actualmente por D.V. Nº o22-2oo3 a partir del 15 de setiembre del 2003 la remuneración mínima es de Cuatrocientossesenta (S/. 460.00).

A partir del presente mes la Remuneración Mínima Vital asciende a seiscientos nuevos soles mensuales (S/. 600.00) o veinte soles diarios (S/. 20.00) para los trabajadores del régimen laboral privado, excepto para aquellos cuya remuneración mínima se regula por ley expresa.
Como se recordará, el 11 de Noviembre del 2010 el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo Nº...
tracking img