Ley de propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEMAS COMERCIALES
Artículo 189º - Se entiende por lema comercial la palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca. Los lemas comerciales son protegidos bajo el amparo de la presente Ley.

Artículo 190º - La solicitud de registro de un lema comercial deberá especificar la marca solicitada o registrada con la cual se usará.

Artículo 191º - Durante la vigencia del registrodel lema comercial, el titular podrá solicitar ante la Oficina competente que el lema comercial sea vinculado a otra marca registrada a su nombre y en la misma clase, sujetándose para tales efectos al procedimiento establecido en el artículo 142º de la presente Ley.

Artículo 192º - El registro de un lema comercial se concederá por un período de diez años renovables, contados a partir de laresolución que concede el derecho.

La cancelación, nulidad o caducidad del registro de la marca a la que se vincule el lema comercial, determinará también la cancelación, nulidad o caducidad del lema comercial, aun cuando no haya vencido el plazo señalado en el párrafo anterior.

Artículo 193º - No podrán registrarse lemas comerciales que contengan alusiones a productos o marcas similares oexpresiones que puedan perjudicar a dichos productos o marcas.

Artículo 194º - Un lema comercial deberá ser transferido conjuntamente con el signo marcario al cual se asocia.

Artículo 195º - Serán aplicables a este Título, en lo pertinente, las disposiciones relativas al Título IX de la presente Ley.

NOMBRES COMERCIALES

Artículo 207º - Se entiende como nombre comercial el signo que sirvepara identificar a una persona natural o jurídica en el ejercicio de su actividad económica.
Artículo 208º - La protección que la presente Ley le otorga a los nombres comerciales consistirá:
a) En la prohibición de usar o adoptar un nombre comercial idéntico o semejante a otro adoptado y usado por otra persona, siempre que exista riesgo de confusión o asociación.
b) En la prohibiciónde usar o registrar un signo cuyo elemento distintivo principal esté formado por todo o parte esencial de un nombre comercial anteriormente adoptado y usado por otra persona, siempre que pueda producirse un riesgo de confusión o asociación.
Artículo 209º - Las acciones de protección al nombre comercial, se encuentre o no registrado, se tramitarán de conformidad con la normas contenidas en elTítulo XVI de la presente Ley.

Artículo 210º - El derecho al uso exclusivo de un nombre comercial nace en virtud de su primer uso en el comercio, y termina con el cierre definitivo del establecimiento o con el cese de la actividad que lo distingue. El nombre comercial únicamente podrá ser transferido con la totalidad de la empresa o el establecimiento que venía usándolo. En la transferencia de unaempresa o establecimiento, se comprenderá el derecho al uso exclusivo del nombre comercial, salvo pacto en contrario.
Artículo 211º - Cualquier persona podrá solicitar el registro del nombre comercial que emplea para distinguir la actividad económica que realiza. En la solicitud de registro deberá consignarse y demostrarse la fecha en que el nombre comercial se utilizó por primera vez yespecificarse la actividad económica. La Oficina competente, al conceder el registro, reconocerá a favor del solicitante la fecha del primer uso del nombre comercial.
Artículo 212º - La Oficina competente queda facultada a dictar las disposiciones relativas a las pruebas que deben presentarse para demostrar el uso del nombre comercial.
Artículo 213º - En la publicación de la solicitud de registro delnombre comercial, que deberá efectuar el solicitante a su costo en el diario oficial El Peruano, deberá aparecer:
a) Número de la solicitud;
b) Nombre y país del domicilio del solicitante;
c) Reproducción del signo;
d) La clase a la que pertenece la actividad económica que distingue el nombre comercial;
e) La descripción del signo, si se trata de signos mixtos o...
tracking img