Planeacion estrategica unad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las organizaciones se enfrentan permanentemente con situaciones en las que debe superar la incertidumbre para el logro de sus propósitos, la competencia, el ambiente, el mercado, los conflictos de intereses entre los distintos actores que intervienen en los procesos de producción, la comercialización, la gestión del trabajo institucional; estos son apenas algunos ejemplos desituaciones donde la incertidumbre y la oposición se convierten en factores prioritarios a considerar en la toma de decisiones. La nueva tendencia de la economía, obliga a las organizaciones a buscar nuevos métodos, nuevas metas que le permitan insertarse competitivamente en un mundo globalizado: innovar son también situaciones en que se enfrenta incertidumbre, conflictos y riegos.

El CursoAcadémico Planeación Estratégica, es una herramienta sencilla y lógica en su fundamentación que exige mucho análisis, reflexión y de entrenamiento intenso para ser ejecutado con destreza bajo diversos situaciones.

El curso académico es de tipo teórico y de carácter básico, está constituido por dos (2) créditos académicos, se inscribe en el campo profesional y el área de conocimiento es el de lasCiencias Administrativas.

La intencionalidad formativa de la UNAD, al ofertar este curso de Planeación Estratégica, tiene como objetivo guiar al estudiante para que interprete, analice e investigue sobre los fundamentos teóricos, modelos propuestos, Estructura de Trabajo y Organización, Presupuesto, Procesos y Evaluación, y Prospectiva.

El curso académico llevará al estudiante a abordar lostemas que le permitan desarrollar competencias y ser autónomo en el desarrollo de su aprendizaje.

En el modelo pedagógico de educación a distancia, el estudiante desempeña un papel importante en el desarrollo del curso, donde se requiere el dinamismo y la permanente investigación del aprehendiente. Es importante la aplicación de estrategias pedagógicas que se deben evidencia a través de la fasede aprendizaje, reconocimiento, profundización y transferencia en tiempos sincrónicos y asincrónicos. Según la metodología a distancia y el sistema de créditos académicos, comprende el estudio independiente y el acompañamiento tutorial; el estudio independiente es el fundamento de la formación y del aprendizaje, se desarrolla a través del trabajo personal y del trabajo en pequeños gruposcolaborativos de aprendizaje.

El trabajo personal es la fuente básica del aprendizaje y de la formación e implica responsabilidad específica del estudiante con respecto al curso académico.

El trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje tiene como propósito el trabajo en equipo y la socialización de los resultados del trabajo personal; el acompañamiento tutorial es el apoyo que laInstitución y el programa brinda al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación. La tutoría individual, es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos; las tutorías a pequeños grupos colaborativos, es el acompañamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeños grupos. Y la tutoría en grupo decurso, es el acompañamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a través de procesos de socialización de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

Un factor importante es el sistema de evaluación que se aplica en el curso académico en tres momentos: La Autoevaluación, es la valoración del trabajo personalpor parte del propio estudiante; La Coevaluación, el grupo colaborativo cumple aquí un papel fundamental, en donde sus miembros se convierten en actores y pares de la calidad del aprendizaje y del proceso formativo y finalmente la Heteroevaluación, la valoración que hace el tutor del proceso del aprendizaje de los estudiantes.

También es fundamental para el proceso de aprendizaje, el apoyo...
tracking img