Ley de uso de medios electrónicos del estado de méxico resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO

DE LA LEY DE USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DEL ESTADO DE MÉXICO (RESUMEN)

La ley que es objeto de este análisis contiene 11 capítulos, 53 artículos y 9 transitorios, a continuación se describirán de manera sucinta los capítulos a fin de intentar ilustrar lo que esta ley comprende.

Capítulo primero

Disposiciones generales

Es una ley de orden público que tiene por objeto regularel uso de los medios electrónicos en los actos y procedimientos administrativos así como la gestión de trámites, servicios, procesos administrativos, actos, comunicaciones y actos realizados a través de medios electrónicos.

Esta ley indica que los sujetos de esta ley son las dependencias y organismos auxiliares del la administración pública estatal, así como los de los poderes legislativo yjudicial, así como los ayuntamientos y notarios públicos del Estado de México, sin embargo, cuando los actos de autoridad donde las constituciones de la entidad o la federación exigen la firma autógrafa o cualquier otra formalidad que no pueda cumplirse a través de medios electrónicos (dispositivos tecnológicos para transmitir o almacenar datos e información, a través de computadoras, líneastelefónicas, microondas o de cualquier otra tecnología), se podrá omitir este procedimiento electrónico-administrativo.

Finalmente, en este capítulo se menciona que la Unidad será responsable de formular requisitos específicos, directrices, lineamientos y gestiones tecnológicas para la implementación y administración del SEITS y RUPAEMEX; la creación de CUTS, firma y sello electrónicos, emisión decertificados y la utilización de estos en trámites y servicios, así como conservar la información registrada así como asesorar a las dependencias acerca en lo concerniente a la materia de gobierno electrónico.

Capítulo segundo

Del uso de los medios electrónicos

Señala que los actos administrativos, trámites y servicios públicos que las Dependencias deban prestar, podrán gestionarse a través demedios electrónicos siempre con los principios de neutralidad tecnológica, equivalencia funcional, autenticidad, conservación, confidencialidad e integridad siempre que tales actividades no requieran formalidades y cuyo cumplimiento pueda realizarse con el uso de medios electrónicos.

Por otra parte, señala que quienes serán los sujetos que puedan identificarse, permitiéndoselo a dependencias,servidores públicos, notarios públicos del Estado, personas jurídicas colectivas, y personas físicas, además que los menores de edad lo podrán hacer siempre con la tutela de un adulto.

Cuando se gestionen servicios o trámites en día u hora inhábil, dicha gestión se realizará a la primera hora laboral del primer día posterior hábil.

Capítulo tercero

Del sistema electrónico de información,trámites y servicios

El sistema electrónico de información, trámites y servicios (SEITS), es un servicio público de consulta y gestión de trámites y servicios, con base en el uso de medios electrónicos y sistemas de información, aunque éstos también podrán realizarse en las dependencias correspondientes.

Capítulo cuarto

Del registro único de personas acreditadas.

Este capítulo señala,entre otras, cosas que el registro único de personas acreditadas (RUPAEMEX), es la instancia responsable de llevar un inventario de las dependencias, servidores públicos acreditados, los notarios públicos, representantes legales de las personas jurídicas colectivas que se inscriban y las personas físicas inscritas.

Además, menciona que la Unidad Registradora (parte de la Unidad), validará laidentidad electrónica de la CUTS, además que las dependencias podrán solicitar a la Unidad la validación de determinada información contenida en el RUPAEMEX y/ o en el SEITS, a efecto de informar su criterio respecto de la respuesta o resolución de trámites y gestión de servicios.

Capítulo quinto

De la firma electrónica y sello electrónico

Menciona quiénes podrán tener sello o firma...
tracking img