Resumen leyes fundamentales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LEYES FUNDAMENTALES EN MEXICO

ANTECEDENTES:

La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poderlegislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:

• Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federalde los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.

• Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.

• Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.

• Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.

• Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857, y

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.

La primera constitución propiamentemexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación.

Constitución de Cádiz.

La constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz, que rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de septiembre de 1812 por unaño, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. Este ordenamiento establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio.

Constitución de Apatzingán

En 1813, los "Sentimientos de la Nación", Morelos exponía, entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España yde cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo. El Congreso Constituyente itinerante, se expidió en octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán. El documento recogía algunos de los principios políticos y aspiraciones de independencia de los "Sentimientos de laNación". Aunque no pudo estar en vigor un solo día , porque amenazaba los intereses de los españoles, que aún dominaban al país, la Constitución de Apatzingán establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida en el país, así como la división de poderes, Para fines del sufragio, instituía juntas electorales de parroquia, departido y de provincia.

Acta Constitutiva de la Federación
Y Constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1824.

Tras la consumación de la independencia, se instaló el primer Congreso Constituyente en febrero de 1822, en el cual se proclamó emperador a Agustín de Iturbide. En enero de 1824 un nuevo Congreso estableció el Acta Constitutiva de la Federación, que instituía el sistemafederal. Dos meses después inició el debate que llevó la promulgación, el 3 de octubre de ese año, de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. La constitución de 1824 dio vida en México al federalismo, y entre sus disposiciones figuran las siguientes:

• La soberanía reside esencialmente en la nación.

• Se constituye una república representativa popular federal.• División de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

• La religión católica es la única oficialmente autorizada.

• Libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura previa.

• Congreso integrado por las cámaras de Diputados y Senadores.

• Se deposita el Poder Ejecutivo en una sola persona y se instituye la Vicepresidencia.

Las Siete Leyes...
tracking img