Ley del impuesto a los depósitos en efectivo.

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO.
(IDE)

El IDE (impuesto a los depósitos en efectivo) es un impuesto que se aplica al importe excedente de 15,000 pesos, en los depósitos en efectivo realizados en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes.

La ley del impuesto a los depósitos en efectivo tuvo su primera publicación en eldiario oficial de la Federación el día 01 de Octubre 2007, y esta vigente desde el 1 de julio del 2008, sufriendo cambios en su estructura pero manteniendo el mismo objetivo; el descontar a los depositos en efectivo hechos por personas fisicas y morales.
Anteriormente el impuesto era del 2% a los depositos mayores de 25,000 pesos, ya sea en moneada nacional o extranjera.
El impuesto que cobra endicha ley (Impuesto a los depósitos en efectivo) actualmente es de un total de el 3% de los depositos mayores a 15000 pesos, ya sea en moneado mexicana o del extranjero. La base imponible se determina a través de la suma del acumulado de todos los depósitos en efectivo recibidos por el contribuyente en cuestión, en todas las cuentas en donde éste sea titular, de una misma institución bancaria.A continuación de realizada la sumatoria, debemos ver si el monto excede los $15,000. Para los casos que sí lo hagan, se le aplicará la tassas impositiva del impuesto sobre los depósitos en efectivo.
En méxico las personas que cumplen con esta ley son las personas fisicas y morales, que están obligadas al pago del impuesto establecido respecto de todos los depósitos en efectivo, en monedanacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.
Existen tambien otras personas que estan exentas a este impuesto las cuales son las personas que realicen depósitos en cuentas abiertas con motivo de créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero, excepto tratándose de los otorgados a personasmorales y físicas con actividades empresariales y profesionales.

Las personas físicas que tengan cuentas abiertas con motivo de los créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero y que se encuentren exentas, deben proporcionar su RFC a las instituciones del sistema financiero para efectos de que dichas intituciones verifiquen con el SAT que no son contribuyentes que contribuyen comopersonas físicas con actividades empresariales y profesionales y se pueda aplicar dicha exención.
Cuando no existan fondos suficientes para hacer la recaudación del impuesto, las instituciones financieras harán la recaudación en el momento en que se realice algún depósito durante el año en cualquiera de las cuentas que tenga el contribuyente en la institución que corresponda.
El impuesto serecauda por las instituciones del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras) en las que se tengan abiertas las cuentas de los contribuyentes.
Las instituciones del sistema financiero recaudarán el impuesto a los depósitos en efectivo indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en la institución de que se trate.

Si secomprueba que existe un saldo a pagar de impuesto a los depósitos en efectivo por parte del contribuyente, las autoridades fiscales notificarán al contribuyente dicha circunstancia, otorgándole un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos dicha notificación, para que manifieste por escrito lo que a su derecho convenga y, en su caso, presente losdocumentos y constancias que desvirtúen la existencia del saldo a cargo.

Es nesesario decir que , el gobierno tiene como objetivo evitar la evasión de personas que manejan mucho efectivo, como algún sector de profesionistas independientes y comerciantes.


Introducción
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), entrará en vigor a partir del 1º de julio de 2008. De conformidad con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del impuesto a los depositos en efectivo ide
  • Ley del impuesto sobre los depositos en efectivo
  • Impuesto de depositos en efectivo
  • Impuesto sobre los depósitos en efectivo
  • Impuesto a los depositos en efectivo
  • Impuesto A Los Depositos En Efectivo
  • Impuesto Sobre Depositos En Efectivo
  • impuesto de deposito en efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS