Ley del impuesto a los depositos en efectivo ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDE

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO

La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, fue aprobada por el Congreso de la Unión el primero de octubre de 2007, como parte del paquetede Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el presidente Felipe Calderón.

Para el gobierno de México, el IDE es una herramienta para combatir la evasión fiscal y dado que es uncomplemento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), su aplicación no significa necesariamente un aumento de impuestos, sobre todo para quienes cumplen con el fisco.

Además, el IDE puede restarse de lospagos mensuales y de las retenciones del ISR, o compensarse contra otras contribuciones federales, e incluso solicitar la devolución al cubrir ciertos requisitos.

Este impuesto es recaudado por losbancos y demás instituciones del sistema financiero, que deben expedir constancia por las recaudaciones.

El IDE trata de aplicar una retención del 2% a cualquier depósito que se haga en cualquierinstitución bancaria de nuestro país. Ese 2% empieza a aplicarse a partir de los 25,000 pesos y es acumulable.

En los depósitos hechos a través de medios distintos al efectivo no aplica larecaudación, como cheques o transferencias electrónicas, con lo cual se espera fomentar el uso de medios electrónicos de pago.

EL 1° de noviembre del 2009 se realizó un cambio reduciendo la cantidad deefectivo de $25.000 a $15.000 y aumentando la tasa del 2 al 3%.

Por ello, a partir del 1° de enero de 2010 se obliga al pago del impuesto mencionado a las personas físicas y morales (empresas) querealicen depósitos en efectivo mayores a $15.000 pesos mensuales, considerando todos los depósitos que se realicen en todas las cuentas de las que el cliente sea titular en una misma institución delsistema financiero.
El impuesto se recaudará el último día del mes de que se trate, salvo en depósitos a plazo donde se deberá recaudar cuando se realicen los depósitos.
Y quienes no están obligados al...
tracking img