Ley derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA COMISION PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el viernes 21 de diciembre de 2007.

LIC. ULISES ERNESTO RUIZ ORTIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, A SUS HABITANTES HACE SABER:

QUE LA LEGISLATURA DEL ESTADO, HA TENIDO A BIEN,APROBAR LO SIGUIENTE:

DECRETO NUM. 13

LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, APRUEBA:

LEY DE LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA.

TÍTULO I

CAPÍTULO ÚNICO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- En los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política delEstado Libre y Soberano de Oaxaca, la presente Ley es de orden público e interés social; tiene por objeto establecer la forma de integración, competencia, organización y atribuciones de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

ARTÍCULO 2.- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos es un organismo público autónomo con personalidad jurídicay patrimonio propios, cuyo objeto es la defensa, promoción de la cultura del respeto, estudio y divulgación de los derechos humanos; el fomento del respeto a la identidad y derechos de las comunidades y pueblos indígenas del Estado, el combate a toda forma de discriminación y exclusión, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Particular delEstado.

ARTÍCULO 3.- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca conocerá de las quejas y peticiones que presenten cualquier persona, grupo de personas u organización no gubernamental, sobre actos u omisiones de naturaleza administrativa que se consideren violatorios de los derechos humanos y provengan de cualquier servidor público del Estado o losMunicipios, con excepción de los del Poder Judicial del Estado.

Tratándose de probables violaciones a los Derechos Humanos en que los hechos se imputen exclusivamente a autoridades o servidores públicos del Estado o de los municipios, conocerá la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, salvo que se presente un recurso de queja por omisión o inactividad ante la Comisión Nacional de DerechosHumanos, pues en este caso la queja continuará tramitándose en los términos establecidos en el artículo 60 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

ARTÍCULO 4.- Toda actuación y procedimiento que se sigan ante la Comisión serán ágiles, gratuitos y expeditos; y estarán sujetos a las formalidades esenciales que requiera la documentación de los expedientes respectivos. Seconsiderarán también los principios de buena fe, concentración y rapidez y se procurará, en la medida de lo posible, el contacto directo y personal con los quejosos, denunciantes, autoridades o servidores públicos.

El personal de la Comisión deberá manejar confidencialmente la información y documentación relativa a los asuntos de su competencia. Sin embargo, las resoluciones, recomendaciones oconclusiones de la Comisión serán públicas.

ARTÍCULO 5.- Para el desempeño de sus funciones y el cumplimiento de sus fines, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos tendrá el apoyo y colaboración de las autoridades y servidores públicos estatales y municipales.

TÍTULO II

INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

CAPÍTULO I

DE LA INTEGRACIÓN Y FACULTADESDE LA COMISIÓN

ARTÍCULO 6.- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos estará integrada por un Consejo, un Presidente, un Secretario Ejecutivo, un Visitador General, así como el número de Visitadores Regionales y Adjuntos, y el personal profesional, técnico y administrativo, necesario para la realización de sus funciones.

ARTÍCULO 7.- Son atribuciones de la Comisión para la...
tracking img