Fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente

Núcleo de Sucre – Extensión Carúpano

Escuela de Humanidades y Educación

Departamento de Investigación Educativo

EL PARADIGMA FENOMENOLÓGICO

INTERPRETATIVOProfesor:

Dr. Daniel González

Bachilleres:

Pragedis Rivera

Rafael Lozada

Enero, 2012

El Paradigma fenomenológico interpretativo muestra una teoría bastante especifica con respecto alos valores e ideas necesarias para realizar una investigación causal que transcienda a nuevas perspectivas y que este enfocada hacia un aspecto científico partiendo desde un punto de vista descriptivoy basado en la explicación de la conducta observable. La investigación causal deberá orientarse en dos direcciones: La causalidad histórica y la sociológica. La primera determina las circunstancias enlas cuales han ocurrido los acontecimientos y la segunda supone el establecimiento de una relación entre dos fenómenos. La primera regla de la metodología causa es pues, definir con precisión lascaracterísticas del individuo histórico que se quiere explicar antes de analizar los elementos del fenómeno histórico.

La Fenomenología nace con rigor con Husserl como corriente idealista subjetiva(en contraste a la corriente positivista de Comte), constituye el movimiento filosófico más importante en el siglo XX, dentro de las intenciones más relevantes de esta corriente esta: devolverle elestatus científico que había perdido la filosofía. Su principal eje y lema era: Las cosas mismas; lo que significa hablar de ellas a partir de la experiencia más originaria posible de las mismas (laconciencia de las cosas se forma con los conceptos a priori que se tienen respecto al hecho).

Este paradigma fenomenológico se forma debido a muchas causas, vale nombrar: tras las críticas positivasde los fundamentos y métodos de la ciencia natural; fundar una filosofía como ciencia rigurosa; pensar y fundamentar todos los problemas de la razón: la experiencia humana; búsqueda de una mejor...
tracking img