Ley iglesias

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Título: La Ley Iglesias

Introducción: Ley Iglesias o Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales: prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales y diezmo a las clases pobres. Fuepromulgada el 11 de abril de 1857 por José María Iglesias.

1)
La Ley Iglesias se expidió el 11 de abril de 1857. Este ordenamiento formó parte del primer grupo de leyes liberales que IgnacioComonfort, quien había sustituido a Juan Álvarez en la presidencia de la República, expidió antes de estallar a finales de 1857 la Guerra de Tres Años o de Reforma.

La Ley de Obvenciones Parroquiales,también conocida como Ley Iglesias por la autoría de José María Iglesias (Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública) entre enero y mayo de 1857, fue una de las más importantesLeyes de Reforma. Regulaba el cobro de derechos parroquiales, impidiendo que se exigieran a quienes no ganaran más de lo indispensable para vivir, e imponía castigos a los miembros del clero que no laobservaran.

La Ley Iglesias desató diversas críticas: entre la prensa liberal fue bien acogida, mientras que los conservadores y el clero la hicieron objeto de censuras y protestas. Con estas leyesse afectaba el poder de la Iglesia católica, que por más de tres siglos había tenido en México participación en asuntos ajenos a la fe cristiana.

2) La ley iglesias regulaba en cobro de derechosparroquiales sobre todo para los que no tenían mas de lo indispensable para vivir, la ley no fue muy bien recibida por el clero y los grupos conservadores lo que buscaba esta ley es que la iglesia nocobrara a las personas por la absolución de pecados o otros servicios del clero sobre todo para las personas que no ganan mucho dinero
Biografía de José María Iglesias

Jurista y político nacido en laCiudad de México. A los 12 años ingresó al Colegio de San Gregorio. Diez años después se graduó como abogado y alcanzó a impartir clases de física y de derecho. En 1846, es nombrado regidor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de iglesias 1857
  • Ley marco iglesia evangelica
  • Leyes de reforma y la iglesia
  • Obvenciones parroquiales o ley iglesias
  • Ley Lerdo. Ley Juarez. Ley Iglesias
  • Ley lerdo, iglesias, juarez
  • Ley Iglesias o Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales
  • Ley Iglesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS