Ley lainez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY LAINEZ

Ley 4874/05.
Escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales en las provincias.

Art 1. El Consejo Nacional de Educación procederá a establecer directamente en las provincias que lo soliciten escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales en las que se dará el mínimo de enseñanza establecido en el artículo 12 de la ley 1420, del 8 de julio de 1884.Para determinar laubicación de estas escuelas se tendrá en cuenta el porcentaje de analfabetos que resulta de las listas presentadas por las provincias para recibir subvención escolar.
Art 2. El sueldo que ganarán los directores y maestros de estas escuelas será de igual categoría al que ganan los de los territorios nacionales.
Art 3. Para gastos internos, sueldos de personal docente y pasaje de los maestros, asígnesela suma de cuarenta mil pesos monedas nacionales, mensuales.
Para edificación, alquileres, reparaciones, refacciones, compra de útiles de enseñanza y de servicio, asignase la suma de sesenta mil pesos moneda nacional mensuales.
Art 4. Mientras estos gastos no sean incluidos en la ley general de presupuesto, se pagarán de rentas generales, imputándose a esta ley.
Art 5. El Consejo Nacional deEducación presentará al Poder ejecutivo una memoria referente al establecimiento y situación de las escuelas creadas por esta ley.
Art 6. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Después de veinte años de ser sancionada e implementada la Ley Nº 1420, el senador Manuel Láinez participa del debate político y pedagógico del nuevo siglo, mostrando las limitaciones del proyecto educativo de la Generacióndel’80, basándose en la homogeneidad cultural y el disciplinamiento escolar.
En su diagnóstico Láinez crítica del proyecto alfabetizador de Sarmiento, respetuoso éste de las prescripciones constitucionales y atento al impulso dado a la educación popular por cada gobierno provincial. También denuncia el fracaso de los fondos que se liberaban por intermedio de la aplicación de las sucesivas leyesde subvenciones. Además no se había resuelto con el grave problema del analfabetismo muchas provincias se autoexcluían de la gestión y financiamiento del sistema educativo local.
Durante la presidencia de Manuel Quintana (1904 – 1906), Láinez presenta un proyecto de ley en la Cámara de Senadores con fecha 7 de septiembre de 1905, en el que se establece que el Consejo Nacional de Educación“procederá a establecer directamente en las provincias, escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales, en que se dará el mínimun de enseñanza establecido en el artículo12 de la Ley 1420, del 8 de julio de 1884”.
Entre 1875(Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires) y 1905 (Ley Lainez) quedo organizado legalmente el sistema educativo argentino.
Lainez pensaba que La República Argentina exhibíaa comienzos del siglo XX dos problemas críticos, el primero el de la educación primaria y el segundo el de la asistencia pública y beneficencia nacional, entonces propuso modificar el régimen de subvenciones existentes.

“Las escuelas que se crean por este proyecto, son, en su esencia, modestas, e irán a las campañas de las provincias, y, como uno de sus artículos lo dice, a aquellos mismospuntos en que el analfabetismo se haya hecho más notable… Es justamente, pues, a estas provincias a donde el honor nacional exige llevar la cultura, la instrucción primaria, instrucción que no podría llegar en otra forma que la aconsejada, porque las leyes que hemos dado anteriormente impiden que la acción nacional pueda ir más allá en sus esfuerzos, mientras que las provincias no hayan dedicado el10% de su presupuesto a la educación primaria y ese 10% no puede ser aplicado a ese objeto, desde que las rentas son de por sí insuficientes para las erogaciones ordinarias de sus presupuestos ordinarios”.
(Láinez, 1914, 36 - 38).

La ley 4874 dio nuevos bríos al proyecto escolarizador y a lucha contra el analfabetismo, pero a la vez que dificultó la elaboración de propuestas regionales y...
tracking img