Ley militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA :
TEMA: LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y CODIGO ORGANICO DE GARANTIAS PENALES
EXPOSITOR: DR. Ramiro Ávila Santa María (Subsecretario de Desarrollo normativo
Síntesis:
El expositorinicio con una estructura de la conferencia en la que costaba lo siguiente:
Justificación, Lineamientos, Estructura, Contenido
Manifestó el porqué se cambia los códigos, cual es la perspectiva de estaestructura. Se quiere hacer una reforma integral: Sustantiva Penal, Adjetiva Procesal, Ejecución Penal
La justificación de cambiar un código es por las siguientes razones: autoritario, anacrónico,retocado, disperso, inadecuado e ineficaz.
Hablo que el sistema de justicia es inquisitivo, ya que el mismo juez realiza las pruebas de los acusados por lo tanto el juez esta parcializado.
También dijoque la justicia militar es inquisitiva, da mucha importancia a la persona y no a los actos y que los códigos han sido reformado de forma incongruentes.
Comento que la constitución de año 2008 esbuena en términos de derechos y garantías. Dijo que existen muchas inconsistencia en los códigos penales, como los crímenes de ilesa humanidad que no se encuentra tipificado como delito en nuestro códigopenal y libro blanco, tampoco esta como proteger a la gente que es víctima y no está participando en un conflicto armado. La tortura como infracción tampoco está en nuestro código penal.
Hablo quenuestro código penal es desproporcionado, ya que tiene el mismo trato el traficante de drogas con el pequeño consumidor, o más de tres personas que estén reunidas en una esquina sin ningún fin podríanir presos.
El código penal es clasista, ya que solo son juzgados los más pobres y que tengan poco poder. Los fiscales solo persiguen a las personas con delitos fragantes y hacen poco investigaciónpor lo que existe mucha impunidad. Dijo puntualmente que el que comete una infracción tiene derecho a la defensa.
Hablo sobre los lineamientos:
Principios que deben ser flexibles,
Derechos...
tracking img