Ley no:'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY No:'

1369

POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS POSTALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: TITULO 1 PRINCIPIOS GENERALES
Articulo 1. Ámbito de Aplicación, Objeto y Alcance. La presente Ley señala el régimen general de prestación de los servicios postales y lo pertinente, a las entidades encargadas de la regulación de estosservicios, que son un servicio público en los términos del artículo 365 de la Constitución Política. SU prestación estará sometida a la regulación, vigilancia y control del Estado, con sujeción a los principios de calidad, eficiencia y universalidad, entendida ésta última, como el acceso progresivo a la población en todo el Territorio Nacional. Los Servicios Postales están bajo la titularidad del Estado,el cual para su prestación, podrá habilitar a empresas públicas y privadas en los términos de esta Ley. Artículo 2. Objetivos de la Intervención del Estado. La intervención del Estado en los servicios postales tendrá los siguientes objetivos: 1. Asegurar la prestación eficiente, óptima y oportuna de los servicios postales. 2. Asegurar la prestación del Servicio Postal Universal 3. Garantizar elderecho a la información y a la inviolabilidad de la correspondencia. 4. Asegurar que las tarifas permitan recuperar los costos eficientes de prestación del servicio y que reflejen los distintos niveles de calidad ofrecidos por los Operadores Postales. 5. Promover la libre competencia y evitar los abusos de posición dominante y las prácticas restrictivas de la competencia. 6. Estimular a losOperadores a incorporar los avances tecnológicos en la prestación de los servicios postales. 7. Sancionar las fallas en la prestación de los servicios y el incumplimiento de la normatividad vigente. 8. Facilitar el desarrollo económico del país. Artículo 3. Definiciones. definiciones: Para todos los efectos, se adoptan las siguientes

1. servicio Postal Universal. Es el conjunto de servicios postalesde calidad, prestados en forma permanente y a precios asequibles, que el Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional con independencia de su localización geográfica a través del Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo.



Tuloel a~daporVlP

2. Servicios Postales. Los Servicios Postales consisten en el desarrollo de las actividades de recepción, clasificación,transporte y entrega de objetos postales a través de redes postales, dentro del país o para envío hacia otros países o recepción desde el exterior. Son servicios postales, entre otros, los servicios de correo, los servicios postales de pago y los servicios de mensajería expresa

2.1 Servicio de Correo. Servicios Postales prestados por el Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo: 2.1.1Envios de Correspondencia. Es el servicio por el cual el Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo recibe, clasifica, transporta y entrega objetos postales. 2.1.1.1 Envíos prioritarios y no prioritarios de correo de hasta dos (2) kilogramos. 2.1.1.1.1 Envíos prioritarios de correo. Envíos hasta transportados por la vía más rápida, sin guía y sin seguimiento.
2 Kg de peso

2.1.1.1.2Envíos no prioritarios de correo. Envíos en los cuales el remitente ha
elegido una tarifa menos elevada, lo que implica un plazo de distribución más largo, sin guía y sin seguimiento. para el Operador Postal Oficial o Concesionario de correo, que consiste en la recepción, clasificación, transporte y entrega no urgente, de objetos postales, mercancías, paquetes o cualquier artículo de permitidacirculación en el territorio nacional o internacional, con o sin valor declarado, hasta un peso de 30 Kg, conforme a lo establecido por la Unión Postal Universal.

2.1.2

Encomienda. Servicio obligatorio

2.1.3 Servicio de Correo Telegráfico: Admisión de telegramas y su transmisión
mediante el operador habilitado para prestar el servicio de telegrafía, y posterior entrega a un destinatario de...
tracking img