Ley org{anica del poder legislativo de zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS

PREÁMBULO AMALIA D. GARCÍA MEDINA, Gobernadora del Estado de Zacatecas, a sus habitantes hago saber:

Que los DIPUTADOS SECRETARIOS de la Honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente: DECRETO # 270 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS,EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA RESULTANDO PRIMERO En sesión del Pleno correspondiente al 22 de septiembre de 2005, se dio lectura a una Iniciativa que en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 60, fracción I de la Constitución Política del Estado y 132, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentaron los Diputados que integran las Fracciones Legislativas del PRD yPRI. RESULTANDO SEGUNDO Por acuerdo del Presidente de la Mesa Directiva y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 56, fracción I y 59, párrafo 1, fracción I del Reglamento General de este Poder Legislativo, la Iniciativa de referencia fue turnada a través del memorando número 1142 a la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen. EXPOSICIÓN DE MOTIVOSDurante la última década el tema de la reforma del Estado se ha convertido en preocupación generalizada, es la manera en que se ha dado curso a la transición.

Desde distintos ángulos, el académico, el político, el económico, se ha pretendido dar contenido a este tema que ahora en Zacatecas es punto de partida del gobierno de Amalia García Medina. recurrentes han dejado como principios obligados lossiguientes: Contenido cuyas coincidencias más

1. La rendición de cuentas; 2. Los procesos de evaluación ciudadana; y 3. La necesidad de garantizar eficiencia y resultados en el quehacer público.

Estos temas tienen que ver con la transformación del régimen político presidencialista autoritario a otro con garantía de equilibrio en el ejercicio del poder0. Por tanto, como parte de la reformadel Estado es ineludible la transformación de los órganos del poder, del Ejecutivo, del Judicial y, por supuesto, del Legislativo.

Página 1/78

LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS

La aspiración política de tocar las estructuras del Estado exige también una nueva relación con la ciudadanía, otra forma en el sistema de partidos políticos, una nueva concepción defederalismo que impulse un papel preponderante para los gobiernos municipales, estos son, entre otros, los temas que tantos espacios y tiempo han ocupado.

Por lo que a nosotros corresponde como integrantes del Poder Legislativo, desde el inicio de la función se han expresado reiteradamente las distintas expresiones político partidarias, dejando testimonio de que el camino para concretar una etapa másde la reforma del Estado en Zacatecas es del diálogo, la concertación y los acuerdos políticos.

Muestra de lo anterior lo constituye la presentación de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que el buen juez por su casa empieza y queremos decirle a la sociedad con hechos, que la LVIII Legislatura avanza en la reforma del Estado, reestructurándose internamente y preparando el caminopara cumplimentar la agenda que en materia de reforma del Estado hemos concertado con la sociedad y los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Damos este paso con la conciencia de que el cambio comienza desde dentro, queremos transparencia, dignificación, eficiencia y cercanía con la gente.

La reforma interna no sólo implica modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General, odefinir y clarificar los procedimientos de esta Legislatura; la reforma interna es algo más, es un compromiso colectivo de transformación de cada uno de quienes conformamos esta Asamblea.

El contenido de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo está definido por los principios de transparencia, eficiencia y cercanía con la gente.

Es producto de la participación de diputadas y diputados,...
tracking img