ley organica de educacion

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014


Universidad Técnica de Machala
Calidad, Pertinencia y Calidez



LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TÍTULO I
ÁMBITO, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAPÍTULO 1
ÁMBITO Y OBJETO
Art. 1.- Regula el sistema de educación superior, sus organismos e instituciones, determina reglas y sanciones por el incumplimiento de las reglas de la constitución y deesta ley.
Art. 2.- Garantiza el derecho a la educación superior, sin discriminación alguna.

CAPÍTULO 2
FINES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Art. 3.- La educación superior es un derecho de las personas, y un bien público social correspondiente al interés público.
Art. 4.- El derecho a la educación es igualitario, todos los ciudadanos tienen el derecho y la responsabilidad de participar en elproceso educativo.
Art. 5.- Todos los estudiantes tienen derecho acceder a una educación de calidad, participar en todos sus procesos, elecciones. A recibir becas de acuerdo a sus méritos académicos.
Art. 6.- Todos los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras tienen derecho ejercer su catedra, investigación sin restricciones, acceder a la carrera de profesor, y participar en lasrepresentaciones de su unidad educativa.
Art. 7.- Para las y los estudiantes. Profesores o profesoras, investigadores o investigadoras. Servidores y servidoras y las y los trabajadores con discapacidad se garantiza que las instituciones estén adecuadas desarrollar su actividad, potencialidades y habilidades.
Art. 8.- Contribuir al conocimiento de los estudiantes, formar profesionales competentesy responsables, contribuir en el desarrollo local y nacional de manera permanente.

Art. 9.- La educación superior es indispensable para el buen vivir, y contribuir a la convivencia armónica con la naturaleza.
Art. 10.- La educación superior integra el proceso de educación a lo largo de la vida. Es la continuación de la educación inicial, básica, bachillerato.
Art. 11.- El estado deberáproveer los medios para que las instituciones públicas de educación superior puedan brindar los servicios adecuados a los estudiantes.

CAPÍTULO 3

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Art. 12.- Los principios del estado son la igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia.
Art. 13.- Son garantizar el derecho a la educación, Promover la creación, desarrollo, transmisión y difusiónde la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura. Promover y fortalecer el desarrollo de las lenguas y culturas.
Art. 14.- Son instituciones del Sistema de Educación Superior las universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos.
Art. 15.- Los organismos públicos que rigen el Sistema de Educación Superior son:
a) El Consejo de EducaciónSuperior (CES)
b) El Consejo de Evaluación. Acreditación y Aseguramiento (CEAACES)
Art. 16.- Los organismos de consulta del Sistema de Educación Superior son: la Asamblea del Sistema de Educación Superior y los Comités Regionales Consultivos de Planificación de la Educación Superior.













TÍTULO II
AUTONOMÍA RESPONSABLE DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICASCAPÍTULO 1
DEL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA RESPONSABLE

Art. 17.- El estado reconoce la autonomía de las universidades y escuelas politécnicas. Y estas deben mantener relaciones reciprocidad y cooperación.
Art. 18.- La autonomía de las universidades consisten en independencia para que los investigadores de las universidades ejerzan la libertad de cátedra e investigación.
Art. 19.- Los recintos de lasuniversidades no pueden ser allanados y deben servir exclusivamente de sus Unes.

CAPÍTULO 2
PATRIMONIO Y FINANCIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Art. 20.- El patrimonio y financiamiento de las instituciones d educación superior está constituido por los mueble e inmuebles que sean de su propiedad. Las rentas establecidas en la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico Ley Orgánica De Educación
  • Ley organica de educacion
  • Ley Organica De Educacion Superior
  • Análisis ley orgánica de educación
  • ley organica de educacion
  • Ley organica de educacion
  • Ley organica de educacion de venezuela
  • Ley Organica De Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS