Ley organica de participacion ciudadana y control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN MUNICIPAL, EN MATERIA DE MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE QUITO

Observatorio Ciudadano de la Movilidad Quito, 31 de julio de 2.010
El Observatorio Ciudadano de la Movilidad, en cumplimiento de lo dispuesto en los numerales 7 y 15 del Art. 83 de la Constitución de la República del Ecuador que expresa:

“Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas ylos ecuatorianos sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la Ley: 7) promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir; 17) Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país de manera honesta y transparente. “

Nos permitimos poner en conocimiento de la ciudadanía el análisis desarrollado a la gestión realizada por laAutoridad Municipal en este año de gestión transcurrido, bajo los siguientes ejes temáticos:
TRANSPORTE PÚBLICO
Convencional o buses de línea.-
La distribución de la oferta de transporte público aun mantiene asimetrías entre oferta y demanda, ya que existen lugares en la ciudad de Quito, especialmente en las periferias que no cuentan con este servicio, en contraste con lo sectores céntricos dondeexiste una marcada sobre oferta de este servicio. Esto se produce por la inexistencia de conocimiento por parte de los entes pertinentes, del comportamiento de la demanda, lo cual produce una distribución de rutas y buses inadecuada.

Actualmente existe un déficit de oferta de viajes de transporte público superior a los 300.000 viajes día. El sistema de transporte público actual es ineficiente,inseguro y lento.
No existe una norma que regule y defina mínimos niveles de servicio de transporte público en Quito.

Masivo o BRT.-
Ecovia.- El sistema de transporte Ecovia, que ha sido operado por la empresa Trolebús S.A., en su eje troncal y sus alimentadores, no ha recibido importantes alteraciones en su programación de servicio, lo que ha producido una saturación en horas pico con elconsiguiente deterioro del nivel de servicio, su infraestructura física y equipo rodante (buses), que en su gran mayora han cumplido su ciclo de vida útil. No existe información sobre mediciones de niveles de servicio y satisfacción de los usuarios. Cuenta con un sistema de cobro en forma parcial.

Central Norte.- El sistema de transporte denominado Central Norte, que es operado por empresas detransporte privadas, ha demostrado en este año, un marcado y acelerado deterioro en sus niveles de servicio, lo cual se puede evidenciar en la condiciones en la que se encuentran paradas, buses articulados y terminales, siendo que es el servicio que menor tiempo se encuentra en funcionamiento (aprox. 6 años). No existe información de fiscalizaciones realizadas, ni se ha incrementado su cobertura.En horas pico se han registrado niveles de saturación del servicio. Cuenta con un sistema de cobro en forma parcial.

Trolebús.- Es el sistema de transporte, de mayor cobertura en la ciudad, sus unidades tienen un promedio de antigüedad de 13 años. Durante el último año no ha recibido inversiones que le permitan renovar su parque automotor, su gestión financiera registra valores deficitarios. Lostiempos de viaje de las personas que ocuparon el servicio de transporte público masivo o BRT, aumento en un 5% aprox, debido a dificultades para acceder al sistema, por el aumento de la demandada registrada. Los tiempos de operación aun se ven afectados debido a la invasión del carril exclusivo.

Corredor Sur Oriental.- Hasta el momento no se ha iniciado la operación, parte de suinfraestructura ya presenta deterioros debido a su antigüedad (aprox. 5 años), falta de uso y mantenimiento. La infraestructura vial realizada resta espacio vial y la misma esta subutilizada.

Corredor Sur Occidental.- Hasta el momento no se ha iniciado la operación, parte de su infraestructura ya presenta deterioros. debido a su antigüedad (aprox. 2 años), falta de uso y mantenimiento. La infraestructura...
tracking img