Ley que regula las uniones maritales de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN MARITAL DE HECHO Y SU NORMATIVIDAD EN COLOMBIA

OBJETIVO GENERAL

Conocer la normatividad que regula la unión marital de hecho, por medio del estudio de sus orígenes y fundamentos constitucionales en Colombia y su evolución hasta la actualidad, analizando sus características y generalidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los artículos de laConstitución Política Colombiana que están relacionados con la protección a la familia como núcleo de la sociedad.

• Conocer la evolución normativa de la unión marital de hecho en Colombia para comprender la ley actual.

• Diferenciar los cambios normativos en la evolución constante de la ley.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La unión marital de hecho es conocida como la relación voluntaria ypermanente, entre dos personas, en un lapso no inferior a dos años según la ley, sin estar casados y en la cual exista la relación de procreación, fidelidad, respeto y ayuda mutua; contrayendo obligaciones y obteniendo derechos como: sustituir al compañero en la pensión de vejez o invalidez, cesantías, alimentos, etc. A los integrantes de esta unión se les denomina compañeros permanentes.

PREGUNTAPROBLEMA

¿Cuáles son las leyes que regulan la unión marital de hecho en Colombia sus características y generalidades?

JUSTIFICACIÓN

Esperamos aportar ayuda a futuros investigadores externos e internos de la Fundación Universitaria del Área Andina, con nuevos campos de investigación en los estudios de la unión marital de hecho, logrando analizar sus orígenes normativos y constitucionalespara lograr comprender sus características y generalidades.

También se verán beneficiados los compañeros permanentes para que conozcan sus derechos dentro de la unión marital de hecho ya legalmente establecidas.

MARCO DE REFERENCIA

En el siguiente proyecto integral de semestre se hará una breve reseña histórica para conocer los inicios de la unión marital de hecho, luego miraremos laconstitución de 1886 en donde no estaba contemplada esta unión, posteriormente, la primera ley que regula la unión marital de hecho, ley 54 de 1990, miraremos su fundamento en la constitución de 1991, sus modificaciones en la actualidad con la ley 979 de 2005 y la ley 1060 de 2006 que regula la impugnación de la paternidad.

Los inicios de la unión marital de hecho

La unión marital de hecho tuvosus orígenes en roma y se dio puesto que todas las personas no eran ciudadanos romanos, por perdida de la ciudadanía, por medio de actos legales o simplemente porque caían en esclavitud y una vez en este estatus no podían contraer matrimonio, y por la misma necesidad de el ser humanos de formar una familia nace la unión marital de hecho como una alternativa para esas personas aunque en ese tiempotenía otros nombres.

Denominada de algún modo en el latín con el nombre de “concubinatos” que era utilizado en la época Romana, que consideraba al concubinato amancebamiento o barragania, como una unión de categoría inferior, o una relación de estatus mínimo.

Concepción que cambio con el cristianismo, aunque esta relación de amancebamiento no fue visto con buenos ojos, pero por lomenos esta unión era tolerada.

La Barragania en ese entonces se veía mal desde ciertas perspectivas humanas porque en dicho tiempo no era normal que dos personas convivieran juntos sin algún vinculo jurídico, a pesar que compartían diferentes emociones obligaciones y demás, esto se prestaba para contrariedades para los miembros de una sociedad; o se casaba o no podía tener otro tipo deexistencia marital ya que en ese entonces solo era permitido el matrimonio, el cual era legal y bien visto por la sociedad.

Con el tiempo fue diferenciándose el concubinato perfecto, es decir el que no era contrario a la ley el que estaba acorde con ella, el que se formaba por dos personas normales de diferente sexo y sin ningún impedimento matrimonial, y el concubinato, la Barraganìa o el...
tracking img