El know-how

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL KNOW HOW[1]

✓ Introducción
✓ Concepto
✓ Elementos del contrato
✓ Naturaleza Jurídica
✓ Protección legal del know-how en chile
✓ Efectos Jurídicos
✓ Relación del know-how con otros contratos mercantiles

INTRODUCCIÓN

La expresión know-how (saber cómo) tiene su origen en Norteamérica empleándose como sinónimo de prestar asistencia técnica. En sentido estricto alude a unconocimiento técnico, procedimiento o conjunto de informaciones necesarias para la producción industrial, que emanan de la experiencia adquirida en el proceso productivo y que su autor mantiene en secreto, para su uso personal o con el propósito de transferirlo a titulo oneroso a un tercero. Es una figura atípica o innominada donde pueden quedar comprendidas la cesión de marcas, el usufructo delicencias y de diseños industriales y el traspaso de información consensual que día a día cobra mayor importancia ya que se emplea como mecanismo para la transferencia tecnológica. Dicho conocimiento no patentado tiene una gran ventaja consistente principalmente en no estar afecto al no pago de patente y en la posibilidad de guardar en forma más eficaz el secreto acerca del mismo. No obstante posee ladesventaja de no conferir a su poseedor un derecho de exclusividad que le asegure una protección jurídica.

CONCEPTO

El profesor Gonzalo Baeza Ovalle define el contrato de know-how como “el contrato celebrado entre quien detenta ciertos conocimiento que no son de dominio público, ni están, necesariamente, amparados por una propiedad registral por el cual se obliga a transmitirlos o prestar laasesoría técnica adecuada para que otro, interesado en utilizar esos conocimientos, logre facilitar un proceso productivo o realizarlo íntegramente conforme a ellos, quedando este último obligado a pagar al primero una suma fija o variable convenida.”[2]

ELEMENTOS DEL CONTRATO

1. Partes: La partes que intervienes son el “dador” o proveedor y el “receptor” o adquirente. El dador es lapersona natural o jurídica que proporciona a otra el conocimiento técnico de que se trata; el receptor o adquirente es aquella persona a quien se transfiere este conocimiento técnico, con obligación de mantenerlo confidencial.

2. Objeto: Es el conocimiento técnico que se transfiere. El conocimiento puede transferirse de dos formas, (a) en primer término consensualmente en cuyo caso la obligaciónesencial del proveedor es una obligación de hacer, (b) si se transfiere incluido el conocimiento en documentos, planos, informes estamos ante una obligación de dar, lo más frecuente en la práctica es que la obligación de suministrar el conocimiento secreto, sea tanto una obligación de hacer como de dar.

3. Precio o regalía: Es la prestación esencial del receptor, a cambio del conocimientosecreto que se le transfiere, este precio se conoce con el nombre de royalty o regalía. El precio puede consistir en una suma fija y global denominada lump sun, o en un monto proporcional al uso que se haga del conocimiento, en este último caso el precio puede asumir distintas variantes, por ejemplo un porcentaje sobre las ventas netas o sobre las ventas brutas, sobre el producto elaborado o untanto por ciento del producto vendido.

4. Tiempo: Sea que la operación se encuentre regulada por el ordenamiento jurídico o se rija tan solo por la convención de las partes, se establece un tiempo durante el cual se efectúa la transferencia del conocimiento técnico secreto, generalmente este plazo suele ser de 5 años o menos, ello con el objeto de evitar que los conocimientos se vuelvanobsoletos debido al avance de la tecnología y la ciencia.

NATURALEZA JURÍDICA

a) El know-how como una situación de hecho

Esta teoría ha sido sustentada por el alemán Helbert Stempf, el italiano Ascarelly y la mayoría de la doctrina argentina. Dicha teoría en nuestro sistema se fundamenta siguiendo el tenor estrictamente literal de lo que señala el artículo 565 del Código Civil en cuanto a la...
tracking img