Ley sarbanes oxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Sarbanes Oxley

Conocida también como SarOx, Sarbanes Oxley Act, una ley que regula las funciones financieras contables y de auditoría penalizando en una forma severa el crimen corporativo y elcuello blanco. Esto se originó debido a los múltiples fraudes, la corrupción administrativa, los conflictos de interés, la negligencia y la mala práctica de algunos profesionales y ejecutivos queconociendo los códigos de ética, sucumbieron ante el atractivo de ganar dinero fácil y a través de empresas y corporaciones engañando a socios, empleados y grupos de interés, entre ellos sus clientes yproveedores.

Esta ley ha creado controversias como la extraterritorialidad y jurisdicción internacional, que ha creado pánico en el sistema financiero mundial, especialmente en bancos concorresponsalía en E.U.A. y empresas multinacionales que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York.

El conflicto por la relación entre la auditoría y la consultoría surgió con la aparición de loscomputadores en 1960. Las primeras aplicaciones de contabilidad provocaron en los contadores como consultores para aprender a usar estas nuevas herramientas. El conflicto comenzó cuando la noción de auditoríaentre los auditores y los consultores difería mucho, lo cual incidiría en las decisiones de los usuarios de los estados financieros. Así fue como la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidoscuestionó la independencia del auditor por primera vez en 1970.

Tiempo después, los mismos auditores crearon este problema ya que encontraron que si disminuían el valor de la auditoría podríanganar más trabajo de consultoría. Pero si ellos disminuían el valor de la auditoría, también tenían que disminuir los procedimientos y lo más grave aún, disminuirían la independencia.

Esta ley creó unnuevo organismo supervisor de la contabilidad, nuevas reglas de independencia del auditor, una reforma de la contabilidad corporativa, la protección del inversionista y aumenta las penas criminales...
tracking img