Ley SAROX

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

LEY SARBANES-OXLEY,
MUSA DEL GOBIERNO CORPORATIVO MEXICANO


Ante la necesidad de las empresas de obtener recursos provenientes de financiamientos no bancarios, dado a su alto costo, y a la necesidad de los inversionistas de contar con información suficiente para asegurar sus inversiones, en Estados Unidos de Norte América fue promulgada en el año 2002 la Ley Sarbanes-Oxley.
Lapromulgación del referido ordenamiento fue consecuencia de los sucesos de la época, él más impresionante de dichos sucesos tiene como actor principal a la empresa denominada Enron.
Enron, fue hasta el año 2001 la más grande compañía de electricidad del mundo. Alcanzó en 1999 ventas consolidadas por $40.112 millones de dólares americanos, obteniendo una utilidad neta de $893 millones de dólares. En elaño 2000, se duplicaron los ingresos del año anterior, y fue en ese mismo año que Enron fue clasificada como la sexta compañía más grande del mundo. De hecho, en agosto de 2000, cada acción fue transada a $90,56 dólares americanos. Por su parte, Wall Street comienza a exigir a la empresa información financiera más detallada. El 16 de octubre de 2000, Enron reporta su primera pérdida y el 06 denoviembre de ese mismo año, Enron corrige ganancias desde 1997 al 2000, había sobreestimado ganancias por unos $600 millones de dólares. El 02 de diciembre de 2002, Enron solicita ante las autoridades correspondientes se le considere en quiebra, constituyéndose la bancarrota más grande en la historia de los Estados Unidos. El 13 de diciembre, ejecutivos de Arthur Andersen, la firma auditora de Enron,declaran ante el Congreso que ellos le advirtieron a la empresa acerca de "posibles actos ilegales", luego de que la empresa se negara a proveer de información clave a Andersen. A comienzos de enero de 2002, Andersen admite que algunos de sus empleados se deshicieron de documentos en relación a la auditoría a Enron. El 9 de enero de este año, el Departamento de Justicia abre una investigacióncriminal contra la empresa. Al día siguiente la acción se transaba a $0.67. Una semana después, la bolsa de Nueva York procede a eliminar de su listado de valores transables la acción de Enron. En virtud de lo anterior, resulta evidente la posibilidad de afirmar que Enron utilizó recursos contables para esconder su elevado nivel de deuda. Lo que hace aun más escandaloso el caso antes expuesto, fuela participación de Andersen, la empresa encargada de la auditoría externa de todos los reportes contables y financieros del gigante eléctrico norteamericano. Andersen no sólo fue negligente al ignorar la presencia de estas cuentas fuera del balance, sino que encubrió esta práctica, llegando hasta el punto de eliminar ciertos documentos que evidenciaban la verdadera situación contable yfinanciera de Enron y el conocimiento que Andersen tenía de ésta (Del Campo, 2002).
Como consecuencia de lo anterior, tal y como ya se mencionó con antelación, en Estado Unidos en el año 2002 fue promulgada la Ley Federal Sarbanes-Oxley, titulo que responde al apellido de los congresistas Paul Sarbanes y Michael G. Oxley, a fin de otorgar a los inversionistas la confianza perdida en la informaciónfinanciera que les era presentada, misma que resulta ser la herramienta más importante en la toma de decisión de su inversión, por los auditores externos de las empresas.
Lo anterior, mediante es establecimientos de restricciones en la relación comercial entre la empresa que cotiza en bolsa y sus auditores externos (Hurley, 2005), así como el establecimiento de políticas de control tendientes alimitar la elaboración y presentación de la información, y la imposición de sanciones a las empresas emisoras y auditores externos que intenten falsear información financiera.

Ley Sarbanes-Oxley Act of 2002
y su impacto en México.
Ahora bien, después de presentar un panorama general del varias veces mencionado ordenamiento, continuaremos con su análisis de una manera mas detallada. La Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley sarox
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • La ley
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS