Ley sox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA LEY
FRENTE A LOS FRAUDES CONTABLES
(LEY SARBANES-OXLEY – Julio 30, 2002)
La Ley Sarbanes-Oxley, es la ley que regula las funciones financieras contables y de auditoria y penaliza en una forma severa, el crimen corporativo y de cuello blanco. Esta ley se crea por los múltiples fraudes, la corrupción administrativa, los conflictos de interés, la negligencia y la mala práctica de algunosprofesionales que engañaron a socios de empresas, como a sus clientes y proveedores con manibras para ganar dinero facil.
La aplicación e interpretación de esta ley, ha generado múltiples controversias, una de ellas es la extraterritorialidad y jurisdicción internacional, que ha creado pánico en el sistema financiero mundial, especialmente en bancos con corresponsalía en Estados Unidos yempresas multinacionales que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York.


ANTECEDENTES
El Conflicto por la relación entre la Auditoria y la Consultoría.
Para tener una visión más clara del conflicto entre la auditoria y la consultoría debemos decir que este conflicto surgió con la aparición de los computadores en 1960. Las primeras aplicaciones tuvieron que ver con la contabilidad y como lagente no sabia mucho de computadores, los contadores sirvieron como consultores para aprender a usar estas nuevas herramientas.
Los auditores comenzaron a ofrecer el servicio de consutoria, y nadie cuestiono que que estos servicios de consultoría podrían afectar la opinión del auditor.
A pesar de que el Instituto Americano de Contadores (AICPA) y los reguladores en las siguientes dos décadasexaminaron el conflicto entre la auditoria y la consultoría, no hicieron nada por resolver el problema de fondo.
Las firmas crecieron debido a ese trabajo tan lucrativo de la consultoría, pero en 1990 la Comisión Federal de Comercio acusó al Instituto Americano de Contadores (AICPA) de restringir el comercio debido a su código de ética que impedía competir a los contadores.
Cuando el InstitutoAmericano de Contadores acordó suavizar estas normas, todo se perdió, porque como consecuencia las firmas empezaron a competir en precio por los servicios de consultoría disminuyendo el valor de las auditorias.
De acuerdo con los analistas del sector, la misma profesión creó estos problemas, porque ellos encontraron que si disminuían el valor de la auditoria podrían ganar más trabajo de consultoría.Pero si ellos disminuían el valor de la auditoria, también tenían que disminuir los procedimientos y lo más grave aún, disminuirían la independencia.
Pero no solo ha sido el caso de Enron, el que ha hecho que se revise este conflicto, son muchos los casos en compañías tales como Sunbeam, Waste Management, Rite-Aid, Global Crossing, Xerox, Kmart, etc. y no solamente por las grandes firmas deauditoria, sino también por firmas pequeñas y aun por contadores independientes.
Recientemente las firmas han declarado su intención de no ofrecer servicios de consultoría a sus clientes de auditoria o de separar sus negocios de consultoría de sus negocios de auditoria, formando compañías completamente independientes.
La presión de los clientes cuando argumentan que "si no me dejan llevar lacontabilidad como yo quiero les quitaré el trabajo de consultoría" hace que la calidad de los servicios prestados sea muy baja.
Pero la sola separación propuesta por las firmas no es suficiente para solucionar los problemas para llevar nuevamente la profesión a ser considerada como una profesión de integridad y ética.
El primer paso será sin duda redefinir la manera como los auditores y los clientes venla auditoria. Si los auditores son lo suficientemente inteligentes, deberían incrementar el precio de la auditoria y así incrementar también el alcance de la auditoria.
Acciones del gobierno americano y del congreso
Después de la declaratoria de bancarrota de Worldcom, el Congreso Americano rápidamente aprobó el proyecto de ley de la Cámara de Representantes No. 3763 y el Presidente Bush la...
tracking img