Leyenda de nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varios son los códices, y también las antiguas crónicas y los poemas en idioma náhuatl, en los que la figura de Nezahualcóyotl de diversas formas se nos vuelve presente. Por una parte están laspalabras, testimonio de admiración, acerca de su casi proverbial sabiduría como forjador de cantos, como maestro versado en todas las artes y como profundo conocedor de las cosas ocultas. Por otra, sereiteran también los relatos, en los que se da cabida incluso a presagios y portentos en torno a lo que llegó a ser su actuación . 

Así, por ejemplo, en las colecciones de antiguos cantares una y otravez afloran alabanzas, como ésta de un poeta anónimo de la región culhuacana que, dirigiéndose al sabio señor de Texcoco, dejó dicho:
Sobre la estera de flores
pintas tu canto, tu palabra,príncipe Nezahualcóyotl.
En los libros de pinturas está tu corazón , 
con flores de todos colores
pinta tu canto, tu palabra, 
príncipe Nezahualcóyotl. |

Un elogio que rivaliza con la anteriorafirmación de que el corazón de Nezahualcóyotl da vida a los libros de pinturas, lo hallamos en otro breve canto que apunta a la más honda raíz de la sabiduría que llevaban consigo sus palabras:

Dentro deti vive,
dentro de ti forja un libro de pinturas,
inventa, el Dador de la vida, 
¡príncipe chichimeca, Nezahualcóyotl! |

Si nos fijamos ahora en algunas de las crónicas indígenas, los presagiossobre lo que habría de alcanzar el príncipe texcocano, repetidas veces nos salen al paso. De los anales de Cuautitlán tomamos, como una muestra, el relato de lo que aconteció a Nezahualcóyotl cuandotodavía era muy joven, poco después de la muerte de su padre, perpetrada por las gentes de Azcapotzalco. Lo que en estos Anales se consigna, siendo legendario y portentoso, es sin duda reflejo de lanunca disminuida admiración de que fue objeto Nezahualcóyotl en el mundo de Anáhuac.

Así se entretenía jugando Nezahualcóyotl, 
pero, una vez, se cayó en el agua.
Y dicen que de allí lo...
tracking img