La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología de los Materiales
Ing. Wilfredo Contreras Mendoza

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Los materiales de construcción son los cuerpos que integran las estructuras de las obras de construcción, cualquiera sea su naturaleza, composición y forma. Comprenden un gran número y para su estudio hay que agruparlos, siguiendo diversos criterios, habiéndose propuesto varias clasificaciones.
•Según las funciones que desempeñan en la obra, se pueden clasificar en principales o resistentes, como las piedras, acero, etc.; aglomerantes, como las cales y cementos; auxiliares, como el vidrio, pintura, etc.
• Otra forma de clasificación constructiva es por el orden en que intervienen en las obras; cimentación, estructuras, cubiertas. Esta clasificación, como la anterior, tiene elinconveniente de la repetición, pues un mismo material interviene en una forma u otra.
• La que aceptamos, por creer la más pedagógica, es la genérica, que ordena los materiales según su origen o clases a que pertenecen, pues permite estudiar sus propiedades y ensayos al mismo tiempo.
Pétreos[pic] Aglomerantes [pic]

Metálicos[pic] Orgánicos [pic] Otros [pic]

PREFABRICADOS
Laprefabricación es un método industrial de producción de elementos o partes de una construcción en planta o fábrica y su posterior instalación o montaje en la obra.
Esta técnica, que ha tenido un enorme desarrollo a nivel mundial, presenta claras ventajas cuando se requiere utilizar elementos repetitivos y/o industrializar las faenas de construcción y mejorar su productividad. Entre ellas sedestacan las siguientes:
1. Uso múltiple y repetitivo de encofrados.
2. Reducción de plazos de construcción.
3. Organización similar a una fábrica, con mayor grado de mecanización, mano de obra estable y especializada, aprovechamiento de las ventajas de la normalización y producción en serie.
4. Mayor facilidad para un adecuado control de calidad.
5. Menor formación de juntas de hormigonado.
6.Posibilidad de aplicar técnicas de pretensado, curado acelerado, etc.
La prefabricación puede llegar a ser aplicada a elementos de concreto simple, como soleras, tubos, bloques, ladrillos, etc; a elementos sencillos de concreto armado como postes y pastelones, y a sistemas mas sofisticados como losas, vigas, columnas.

PROPIEDADES DE LOS MATERALES DE CONSTRUCCIÓN

La Ciencia de los Materiales seocupa principalmente de las propiedades, clasificación, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones del material de construcción. En este curso, no tocamos el procesamiento y nos concentraremos en los otros tres aspectos.
El comportamiento de los materiales  queda definido por su estructura a nivel microscópico, la estructura electrónica de un átomo determina la naturaleza de losenlaces atómicos que a su vez contribuye a  fijar las propiedades de un material dado.
En forma general, las propiedades se separan para su estudio en dos grandes ramas: propiedades físicas y propiedades mecánicas.
Propiedades mecánicas: Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensión, compresión, impacto, cíclicas o de fatiga, o fuerzas a altastemperaturas. Y definimos así:
• Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen.
• Elasticidad: Consiste en  la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación.
• Dureza: Es la resistencia que un material opone a lapenetración.
• Fragilidad: Un material es frágil cuando se rompe fácilmente por la acción de  un choque.
• Plasticidad: Aptitud de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo  la acción de una presión o fuerza exterior, sin que se produzca rotura.
• Ductibilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder...
tracking img