Leyenda de tula.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DE TULA
Apenas había transcurrido un siglo y medio de la caída de Teotihuacan, cuando hizo su aparición un grupo que provenía del norte, de un misterioso lugar que llamaban Huehuetlapallan,los venía guiando su caudillo Mixcoatl (serpiente de nubes), como ya estaban fatigados, de peregrinar después de 130 años, decidieron establecerse por fin en Culhuacan, un sitio ubicado al sur de lacuenca de México. Al poco tiempo Mixcoatl fue asesinado por sus enemigos, después su hijo, se dispuso a recuperar el mando; se preparó para la lucha y venció a los adversarios de su padre. Era unjoven de 30 años que nació el día C Acatl, que además se llamaba Topiltzin y que por otro nombre, se adjudicó el del Dios de la Serpiente Emplumada: Quetzalcoatl.
C Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, pensóque Culhuacan no era el sitio indicado para su gente, y la llevó a vivir a un solitario valle al que bautizó como Tollantcinco. En silencio, muy cerca de la sierra húmeda, el nuevo monarca levantó suhuapalcalli (casa de madera) a donde se retiró a orar y a ayunar. Al término de cuatro años, fueron hasta allí los vecinos de la región de Tollan, querían que Topiltzin regresara con ellos, que fuera sujefe y sacerdote. Y así se hizo. Se dirigió a Tollan donde gobernó 19 años. El hombre se transformó en Dios, como dicen que les pasa a los de Teotihuacan. Ahora el Dios debía transformarse en hombre,que para eso iban a buscarlo los de Tollan.
Entonces los integrantes de aquella tribu, que hasta ese momento se carecían de gentilicio, dieron en llamarse toltecas, que es tanto como si dijéramos"Oficiales pulidos y curiosos" . el mismo Topiltzin, les puso el ejemplo con su trabajo "Era un gran artífice de sus obras de loza", señalan los anales del Cuauhtitlan. A su templo le puso columnas enforma de serpiente y sobre el edificio cuatro aposentos:..."Su huapalcalli incrustado de turquesas, su casa de conchas, su casa de caracoles, su casa de plumas de quetzal". Impulsó a los artesanos...
tracking img