Leyendas negra y dorada

Leyenda negra, término empleado para expresar la imagen desfavorable que tienen algunos críticos acerca de los procedimientos empleados por los españoles y en general, de la política de Españadurante la conquista y la colonización de América, acusándoles de fanatismo religioso, crueldad para con los aborígenes, intransigencia y de casi todos los vicios, errores y crímenes imaginables. Aunque la expresión Leyendanegra es muy reciente (quizás empleada por primera vez por Julián Juderías en 1914), sus raíces se nutrieron de las informaciones aportadas casi desde el mismo momento del Descubrimiento. En efecto, la imagen del «buensalvaje» acerca de los nativos americanos, transmitida por Cristóbal Colón en su carta a los Reyes Católicos en 1493: «…son sin engaño y liberales de lo que tienen (...) y muestran tanto amor que darían los corazones…»,contribuyó para que fuesen magnificados los excesos en que sin duda incurrieron algunos conquistadores para someter a los primitivos pobladores del Nuevo Mundo. Ni todos éstos eran tan pacíficos ni aquéllos tan despiadados. Es biencierto que a la formación de este concepto negativo contribuyeron poderosamente los enemigos de España por sus guerras de dominación y especialmente por la lucha de Carlos V contra la Reforma Luterana a partir de la décadade 1520; no menos cierto es que muchos españoles, algunos sin pretenderlo sino más bien tratando de proteger a los indígenas, y otros por su animadversión contra Carlos V y luego su hijo Felipe II, hicieron posible laexacerbación de las críticas contra su patria. Entre los primeros, fray Francisco de Vitoria, catedrático de la Universidad de Salamanca (España), considerado por algunos tratadistas como el fundador del derecho internacional,con su Relección De Indis (1539), en el cual se negaba el derecho de conquista sobre tierras cuyos legítimos y originales poseedores eran los aborígenes americanos, dio argumentos para que se condenase a España [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Leyenda negra y dorada. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Negra-y-Dorada/3137700.html

MLA

"Leyenda negra y dorada" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Negra-y-Dorada/3137700.html>.

MLA 7

"Leyenda negra y dorada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Negra-y-Dorada/3137700.html>.

CHICAGO

"Leyenda negra y dorada." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Negra-y-Dorada/3137700.html.