Leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEGORÍA
LEYENDA

TÍTULO
EL DESCENSO DE ISTHAR A LOS INFIERNOS

Exposición
Segú la tradición asiria y babilónica la diosa más importante de la antigua mitología mesopotámica fue Ishtar,deidad del amor, hija de Sin, divinidad de la luna. Cuenta la historia que un pobre pastor llamado Tammuz se casó con la diosa llamada Ishtar: Inanna para los sumerios, Tammuz murió durante una cacería enun desafortunado encuentro con un jabalí (símbolo de la lujuria) y Ereshkigal, diosa del infierno y hermana de Isthar (de la cual Ereshkigal representa su sombra o parte negativa), hizo transportarsus restos a sus dominios antes de que ésta pudiese saberlo.
Ahogada en la ira y el dolor, Isthar decidió descender al inframundo (lugar a donde los candidatos a la iniciación bajan para eliminar suserrores internos con la ayuda de la fuerza femenina) para reunirse con su amado, una idea que a la diosa infernal no le cayó muy bien, por lo que permitió la entrada de su hermana Ishtar con lacondición de dejar una ofrenda en cada una de las siete puertas.

Nudo
En su juventud Ishtar había amado a Tammuz (Dumuzi) a quien su pasión por la diosa había costado la vida. Arrepentida y precisamentedeseándole al perderle Ishtar decide bajar a los infiernos, a Kurnugui, al país sin regreso, un lugar oscuro, sombrío y polvoriento donde reina la hermana de Ishtar: Ereshkigal.
Ishtar llega a laspuertas de Kurnugui ordenando que se le dejara pasar y amenazando con derribarlas de ocurrir lo contrario. El portero fue a hablar inmediatamente con Ereshkigal que la deja entrar pero le obliga aquitarse una prenda en cada sala por la que pase.

En la primera puerta el demonio guardián obligó a Ishtar a entregar sus sandalias, que los hombres sabios dicen que simboliza entregar la voluntad.
Enla segunda puerta la diosa tuvo que dejar sus enjoyados brazaletes de los tobillos, que significa entregar el ego.
En la tercera puerta entregó sus ropas, que supone entregar la propia mente.
En...
tracking img