Leyenda

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LA LEYENDA DE LA YERBA MATE
“Yasí, la luna, recorría la noche y la iluminaba con el brillo de su piel. Miraba hacia la tierra lejana. ¿Qué había más allá de las copas de los árboles? ¿Qué seescondía bajo el techo de la selva? Una noche, la muy curiosa decidió conocer el mundo, llamó a su hermana Araí, la nube
¡Bajemos a la tierra! – propuso, Yasí.
Pero todos se darán cuenta de que la luna noestá en el cielo – le contestó Araí preocupada.
Llamaré a tus hermanas, las nubes de Tormenta, para que lo cubran y nadie sabrá.
Así bajaron la luna y la nube, transformadas en dos jovencitas delargos cabellos, se divertían rozando la piel vellosa de las orquídeas y vistiéndose con el encaje de las arañas.
No sabían que una terrible amenaza las perseguía. Un enorme yaguareté iba detrás de surastro. La fiera hambrienta se preparaba para devorarlas. Yasí y Araí tenían poderes en el cielo, no en la tierra. ¡Estaban en peligro! En un instante, el tigre, al acecho sobre una rama, se decidió aatacar. A la luz de su propio brillo, Yasí lo vio lanzarse contra ella. Alcanzó a moverse hacia un costado. Casi al mismo tiempo una flecha se clavó contra el costado del tigre. Un anciano guaraní,gran cazador, había visto a las dos hermosas mujeres en peligro. Disparó su arco con habilidad, velocidad y puntería. El yaguareté se levantó, herido y trató de atacarlo, pero el indio consiguiórematarlo con un puñal.
Sin saberlo, el hombre había salvado a la noche de la oscuridad eterna. ¡Había salvado a la mismísima luna! Pero… ¿Dónde estaban ahora las dos mujeres que había creído defender?¿Fueron sólo un engaño de sus viejos ojos?
Esa noche el cazador se soñó en la selva. Vio su propia cara, como pasa en los sueños. Las muchachas estaban ahí. Mientras tensaba el arco, le hablaban con susvoces dulces.
Defendiste a Yasí, la luna. – dijo la más brillante – tendrás tu premio, mañana verás junto a tu casa una planta nueva. Se llama Caá. Sirve para preparar una bebida que acerca los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS