leyenda

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
LA LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA
(LEYENDA PREISPANICA)
Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacán. -¿Quién alumbrara al mundo? – preguntaron. Un diosarrogante que se llama tecuciztecatl dijo: - yo me encargare de alumbrar al mundo.


















LOS PRIMEROS DIOSES
(MITO PREISPANICO)
Los mas antiguos mexicanos creían enun dios llamado tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer, tonacacihuatl. El mayor nació todo colorado y lo llamaron tlantlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron tezcatlipoca. Eltercero fue Quetzalcóatl.
El mas pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era surdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron su diosprincipal por ser el dios de la guerra. Según nuestros antepasados, tras seiscientos años de su nacimiento estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que debían de hacer.
Acordaron crear elfuego y medio sol pero como estaba incompleto no relumbrara mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y les mandaron labrar la tierra.
A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieronalgunos granos de maíz para que con ellos adivinara y curara. De este hombre y esta mujer nacieron los machéales, que fueron la gente trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los días y losrepartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos días.
Después de los días formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán yde el hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas. Y así fue como dicen que los dioses hicieron la vida.
Después losdioses preguntaron: -¿y quien más? – se miraron unos a otros y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio. – se tu el otro que alumbre – le dijeron a nanahuatzin que era un dios feo humilde y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS