¿TEZCATLIPOCA? EN EL VIVIR COTIDIANO DE LOS NAHUAS

Por Javier Galicia silva

Introducción.

Para el hombre indígena los relatos de lo "sobrenatural" tienen veracidad que simboliza lo queescapa a la razón occidental, y que en su mundo posee un hondo y sustancial significado. Se trata de una cotidianidad mitificada. En este orden de ideas, Malinowski[1] consideraba que existe unaconexión íntima entre los mitos, los cuentos sagrados de un pueblo y sus actos rituales, acciones morales, organización social, y actividades prácticas. Considera que el mito no es una ociosa fantasía, niuna efusión sin sentido de vanos ensueños, sino una fuerza cultural muy laboriosa que mueve a los pueblos.
A partir de lo anterior, el mito que existe en una comunidad indígena no es unanarración que se cuente sino una realidad que se vive. En él no tiene sustancia la ficción, sino es una realidad viva que se cree aconteció una vez en los tiempos más remotos y que desde entonces ha venidoinfluyendo en el mundo y en los destinos humanos.
Ésta concepción de lo que es la realidad, vive en la conciencia y en los hábitos del hombre, es decir, se encuentra en el quehacer cotidiano delas personas y en la oralidad de las comunidades.
En el mundo sagrado náhuatl[2] los "portentos" in tetzahuitl, surcan el espacio, se apoderan de las cosas y de los hombres. Cada uno de losobjetos acariciados por estos seres presenta un poco de divinidad, veamos las incursiones de Titlacahua en el mundo de los nahuas antiguos y después comparémoslas con sus apariciones en los espacios delos nahuas modernos.

TEZCATLIPOCA EN LA CONCEPCIÓN DE LOS ANTIGUOS NAHUAS.
En el pensamiento teológico de los nahuas, el mundo había surgido del sacrificio de los dioses en el tiempo primordial. Enuna de las versiones más completas sobre la creación del quinto sol los indígenas informantes de Sahagún comentan que las divinidades Tecuciztécatl y Nanahuatzin se ofrendaron allá en Teotihuacan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Leyendas del compadre y tezcatlipoca entre los nahuas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Del-Compadre-y-Tezcatlipoca-Entre/1175167.html

MLA

"Leyendas del compadre y tezcatlipoca entre los nahuas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Del-Compadre-y-Tezcatlipoca-Entre/1175167.html>.

MLA 7

"Leyendas del compadre y tezcatlipoca entre los nahuas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Del-Compadre-y-Tezcatlipoca-Entre/1175167.html>.

CHICAGO

"Leyendas del compadre y tezcatlipoca entre los nahuas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Del-Compadre-y-Tezcatlipoca-Entre/1175167.html.