Leyendas del compadre y tezcatlipoca entre los nahuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TEZCATLIPOCA? EN EL VIVIR COTIDIANO DE LOS NAHUAS

Por Javier Galicia silva

Introducción.

Para el hombre indígena los relatos de lo "sobrenatural" tienen veracidad que simboliza lo que escapa a la razón occidental, y que en su mundo posee un hondo y sustancial significado. Se trata de una cotidianidad mitificada. En este orden de ideas, Malinowski[1] consideraba que existe unaconexión íntima entre los mitos, los cuentos sagrados de un pueblo y sus actos rituales, acciones morales, organización social, y actividades prácticas. Considera que el mito no es una ociosa fantasía, ni una efusión sin sentido de vanos ensueños, sino una fuerza cultural muy laboriosa que mueve a los pueblos.
A partir de lo anterior, el mito que existe en una comunidad indígena no es unanarración que se cuente sino una realidad que se vive. En él no tiene sustancia la ficción, sino es una realidad viva que se cree aconteció una vez en los tiempos más remotos y que desde entonces ha venido influyendo en el mundo y en los destinos humanos.
Ésta concepción de lo que es la realidad, vive en la conciencia y en los hábitos del hombre, es decir, se encuentra en el quehacer cotidiano delas personas y en la oralidad de las comunidades.
En el mundo sagrado náhuatl[2] los "portentos" in tetzahuitl, surcan el espacio, se apoderan de las cosas y de los hombres. Cada uno de los objetos acariciados por estos seres presenta un poco de divinidad, veamos las incursiones de Titlacahua en el mundo de los nahuas antiguos y después comparémoslas con sus apariciones en los espacios delos nahuas modernos.

TEZCATLIPOCA EN LA CONCEPCIÓN DE LOS ANTIGUOS NAHUAS.
En el pensamiento teológico de los nahuas, el mundo había surgido del sacrificio de los dioses en el tiempo primordial. En una de las versiones más completas sobre la creación del quinto sol los indígenas informantes de Sahagún comentan que las divinidades Tecuciztécatl y Nanahuatzin se ofrendaron allá en Teotihuacanarrojándose a la hoguera por su propia voluntad para dar origen a la nueva era, convirtiéndose en la luna y el sol respectivamente.
Nuevamente ordenada la tierra, las divinidades encomendaron a Quetzalcóatl la tarea de crear al nuevo hombre. Éste baja al Mictlan en busca de los huesos de los hombres de eras pasadas. Se presenta ante el señor del inframundo Mitlantecuhtli, quien pone como pruebatocar su caracol, lo que Quetzalcóatl logra gracias a la ayuda de los gusanos y las abejas; entonces Mictlantecuhtli le prohíbe que se lleve los huesos, pero Quetzalcóatl ayudado por su nahual logra llevárselos. En la huida Quetzalcóatl cae y muere en un hoyo cavado por los ayudantes del señor del inframundo; los huesos se rompen. Luego el dios resucita, junta los huesos rotos y los lleva aTamoachan, donde Cihuacóatl los muele y los pone en un barreño; en seguida Quetzalcóatl se sangra su miembro viril sobre el barreño. Así nacen los hombres. Entonces los dioses dijeron:

Han nacido, oh dioses,
Los macehuales, los merecidos de la penitencia.
Porque, por nosotros
hicieron penitencia los dioses.[3]

De este sacrificio primordial, tanto en la creación del Quinto sol como en lacreación del hombre, los dioses hicieron penitencia y se ofrendaron, por ellos se crea el ser humano y éste quinto sol, era en la cual vivimos. De esta penitencia los hombres fueron agraciados, aquí nace la obligación del macehual con las divinidades, de entregar su sangre para poder mantener la continuidad de la era surgida del sacrificio.
Para los antiguos nahuas, las divinidades no eransolamente buenas, misericordiosas y bondadosas, sino podían ser crueles, despiadadas. De las deidades se podía tener bondades o maleficios, dependiendo del acercamiento logrado con ellas. Eran volubles, ponían al hombre frente a cosas buenas y malas, en ellas existía un poco de pasión humana.
En un bello himno del manuscrito conocido como Cantares Mexicanos, se describe la visión mística...
tracking img