Leyendas sanavironas y huarpes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGUADA DE TALACASTO
Esta leyenda fue legada a los blancos por los indios Huarpes que poblaron el Valle de Tucuma o Tulum, descendientes directos de los Incas que invadieron el territorio con el príncipe Sinchisuca a mediados del siglo XV. Reinaba en el Perú (1454) el Inca Tupac Yupanqui. Atraído este por la riqueza de Chile, decidió su conquista, enviando almencionado príncipe al frente de 10.000 hombres.
Una pareja de jóvenes indios, de físico singularmente esbelto, se amaban con ternura y, tomados de la mano, caminaban a menudo juntos por los senderos del valle.
Un día apareció ante si vista un ejército desconocido e inquietante, que reducía al silencio toda pretensión de desobediencia.Era la invasión incaica. Se produjo entonces la heroica resistencia del huarpe. Después de hacer pagar un elevado precio a los intrusos, finalmente su sangre se unió con la quechua.
El huarpe enamorado vio llevarse a su amada por sacerdotes incas y siguiendo las huellas de los capotes los avistó en la quebrada que más tarde se llamaría Talacasto. En ese lugar, sin haberprobado alimento alguno, extenuado por la larga marcha, lleno de angustia, encono e impotencia, cayó de rodillas pidiendo a”Chiamenta” (7) un justo castigo para los enemigos. Se desencadenó una fuerte tormenta que, seguida de una copiosa lluvia, prolongada varios días, provocó un desbordamiento de las aguas. Se cumplió el sueño de desquite del joven indio pues murieron ahogados los sacerdotesincas, pero ese desenlace también alcanzó a su amada. El indio comenzó a llorar amargamente al ver su cadáver flotando en las aguas. Después de varios días de llanto y gemidos, éstos se apagaron siempre junto con su vida. La leyenda termina diciendo que en el lugar donde murió el joven indio, nació una vertiente que se llamó “Aguada de Talacasto “. Las lágrimas del enamorado, cuyas cenizasse mezclaron con la tierra del lugar, surgieron en forma de manantial.
(1)-Chaimenta: en Huarpe, Dios.-

Leyenda de las Tres Fuentes del Amor:
Los tres manantiales de “Las Termas La Laja” situadas a diferentes alturas.

Volviendo a épocas pasadas en un lugar denominado “Termas La Laja”, vivía una reducida tribu Huarpe.

Pobres viviendas se elevaban en eltranquilo valle donde un ojo de agua proveía del líquido elemento tanto para beber como para el regadío.

Por todas partes se empinaban frondosos algarrobos, lo cual empleaban de sus alargadas vainas para hacer patay y la refrescante aloja o añapa.

Todo era tranquilo en el paraje, el cacique gobernaba con facilidad su tribu.
Tenía una hija Tahue, de una singular hermosura, quien había aceptado losrequisitos de un hombre llamado Yehue, que hasta aquel momento ambos eran felices.

Un día llega a este paraje, un indio, hijo del jefe de otra tribu a cumplir una misión ante el padre de Tahue.
Tahue y el visitante, al mirarse se emocionaron: comprendieron que la simpatía invadía sus almas.
Mientras pasaban los días se fue consolidando una ardiente pasión, hasta llegar Tahue a menospreciaral indio de su tribu, quien sufría horriblemente.

Tahue y el hijo del cacique se reunían todas las tardes bajo la sombra de un frondoso chañar; allí se juraban amor y henchían de gozo sus corazones.

El traicionado Yehue, espiaba de cerca la acción de su prometida con el indio misionero, lo cual ardía de celos y una atroz venganza recorría su cuerpo.

Cumplida su misión, el hijo del caciquedebía ausentarse al día siguiente, Tahue y su amante se entrevistaron en el lugar acostumbrado, para dar rienda suelta a ese candoroso amor que los llevaba a unir sus cuerpos en éxtasis del pecado.

Lo que no sabían es que Yehue los vigilaba, enardecido y aturdido de celos sale pujante de su escondrijo y blandiendo su hacha les da la muerte.

Los cuerpos de los amantes quedaron inertes sobre...
tracking img