Mímesis e imaginación, paradigmas en el arte a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen consecuencias importantes de que la imitación y la imaginación, como distintas formas de concebir el arte, se hayan establecido como paradigmas en los distintos períodos de la historia.

Siendo ambas formas antagónicas, ya sea la sociedad, la crítica o la prevalencia de ciertos movimientos o corrientes de pensamiento han tendido a apoyar una forma en desmedro de la otra. Consagrándose,una y la otra como paradigmas.

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada,tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige. El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones, La mente humana no solo nada mas piensa, sino que lo hace con ideas y creencias que en su mayoría adopta, o se apropia de la sociedad en que se vive.Más, es imposible concebir la imitación sin la imaginación y la imaginación sin la imitación. Ya que cuando se trata de imitar la realidad de la manera más exacta posible, siempre habrá un detalle que no podremos reproducir con exactitud o más bien lo que reproduzcamos con exactitud jamás será idéntico a lo representado y lo que imaginemos e inventemos jamás podrá diferir de manera total de larealidad concreta que nos rodea y más bien siempre utilizará como herramienta alguna figura o concepto preexistente, visible, tangible o comprensible. Abrir los ojos antes esta rivalidad que debiera traducirse en complementación y la importancia de hacerse consciente del paradigma, es lo que atañe a este ensayo.

El concepto de imitación, proviene de la palabra “mímesis” primeramenteestablecido por Platón en la Antigüedad Clásica. Donde Platón plantea la existencia de un mundo, llamado el “Mundo de las Ideas”, donde habitan los modelos de todo lo que existe. Son modelos únicos, perfectos, inmateriales, absolutos y eternos. Y todo objeto existente en el mundo material, es una mera copia fallida de esas ideas. Así pues el arte, vendría siendo la copia de una copia. El objeto es la copiade la idea, y el arte es la copia de del objeto. Y cuanto más se copia, menos calidad se obtiene.
Y es Platón mismo quien establece la primera diferencia, sentando así las bases podríamos decir, del paradigma artístico de la “imaginación”. Platón nos habla entonces del artista “poético”, con origen en la palabra “poesis” que significa “creación”. Este artista es el que vislumbra las ideas sinpasar por la naturaleza.

Un aspecto a tomar en cuenta son los inicios de la imagen. Podríamos datarlos en la pintura prehistórica, donde encontramos formas que pretenden imitar la naturaleza. Ya sea hombres con lanzas o animales prehistóricos prontos a ser cazados. Pero ¿Podemos dar por sentado que el hombre prehistórico únicamente utilizó la imitación como forma de creación de arte? Deberíamosmejor preguntarnos si no será que estamos subestimando al artista prehistórico encasillándolo en este única distinción siendo que lo más probable es que a través de estas figuras humanas y de imitación de la naturaleza, este realizara un ritual, evocando una situación imaginaria. 1“las pinturas se realizaban como “ayuda material” para asegurar esta triple suerte: caza abundante, blancos fáciles yprotección al cazador” Es el concepto de dibujo mágico. Así desde los albores de la historia vemos la complementación de la imitación y la imaginación en el arte.

Este debate, que ha tenido su alcance más allá de las artes visuales, ha tenido gran teorización en el campo de la literatura, dónde me parece podemos encontrar una explicación y ejemplificación que se puede adecuar con éxito a...
tracking img