Leyendas y mitos de queretaro

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
¿QUE ES UNA LEYENDA?


Al Querétaro que aún anhela soñar:
Emergerá, aquí y ahora, el sueño,
porque ¿Acaso hablamos algo verdadero aquí , dador de vida?
No, pues que hablamos de leyenda, con la que sólo soñamos, sólo nos levantamos del sueño.
La leyenda siempre es como un ensueño
por ello, nadie habla aquí de verdad ...
 y un poco más adelante:
¿Es totalmente falso el ensueño?
No, sino es verdad el ensueño, subyace en él una mínima dosis de verdad.
Por ello en la leyenda, que es ensueño comunal, no hay verdad, pero tampoco hay total falsedad; subyace en el ensueño de la leyenda alguna dosis mínima de verdad.
Contrario a la Fantaciencia que hoy es fantasía y mañana puede ser verdad, el ensueño de la leyenda, es hoy fantasía y ayer pudo ser verdad.
Pudo ser verdad, pero nadiehabla de verdad absoluta en la leyenda.
Eso es lo hermoso del ensueño de la leyenda





EL BALCÓN DE LA MUERTE

 
Visitaban al atardecer los bachilleres José Pornes e Ignacio Frías la Sala Capitular del templo de la Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe. Contemplaban la hermosura de pinturas de los que habían sido importantes para la Congregación.
Avanzaba latarde y ambos se dispusieron a abrir el balcón que da al Callejón de Guadalupe. Salieron y contemplaron desde lo alto la callejuela de suelo peñascoso, pero no hicieron mayor caso al asunto.Continuaron la conversación, que comenzó a ser más animada. El bachiller Ignacio Frías se recargaba sobre el barandal de madera que rodeaba el balcón. Disfrutaban de las últimas luces de la tarde, todo eracalma.
De pronto se escuchó un crujido proveniente del barandal y caía el bachiller Ignacio Frías en el Callejón de Guadalupe gritando y rogando a la Virgen que le salvase. Se escuchó el golpe y todos los vecinos corrieron al sitio de la tragedia, viendo con horror al bachiller entre los maderos caídos.
A lo alto en el balcón, paralizado, se encuentra el bachiller José Pornes. Repuesto de susorpresa, corre hacia el Callejón de Guadalupe. Más gente comenzaba a acercarse. Muchos medían con la mirada la altura desde la cual había caído y lo daban por muerto.
Llegaron las autoridades e incluso el alcalde para darse a la tarea de retirar el cuerpo, pero para su sorpresa, éste comenzó a moverse. Se levantó el bachiller Ignacio Frías completamente ileso ante el asombro de todos. 
Fueron entonceshacia el templo de la Congregación, seguido por sus hermanos y el alcalde para dar gracias por el milagro.
Esta leyenda fue redactada por Marisa  y es una versión condensada de la leyenda que narra al escritor y abogado Don José Guadalupe Ramírez Álvarez y que aparece publicada en su libro "Leyendas de Querétaro".


LA GÁRGOLA SUICIDA

 
Frente al recién construido templo de San Agustín,1745, vivía una rica familia, cuya hermosa hija pasaba tiempo sentada en el marco de una de las ventanas de la casa, admirando todos los días cada rincón del templo. Dirigía una silenciosa oración y volvíase a mirar todos los hermosos detalles hasta que su mirada llegaba a la gárgola que emergía agresiva arriba del pórtico.. 
Pasado el tiempo dedicado a la contemplación, cerraba su ventana ycontinuaba con sus tareas.
Una tarde que se encontraba ella sentada de nuevo en el marco de la ventana, su mirada chocó con la de un apuesto joven que la miraba desde el pórtico del templo, y, sin prolongar el momento, anticipó su retirada y cerró la ventana.
Al día siguiente, abrió de nuevo la ventana para encontrar al joven, pero aunque él le llamaba mucho la atención, volvió a retirarse.
 Asíocurrió por varios días. El joven incluso llegaba a acercarse para declararle su amor, pero la joven solamente cubría su rostro con un fino pañuelo de encaje. Y parecía no importar la insistencia del joven, así que un día, se acercó de nuevo a la ventana para anunciarle a su enamorada que no acudiría más a verle, pero que treparía hasta la gárgola y, si ella no sacaba y agitaba su pañuelo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas de queretaro
  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS