Leyendas y quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDAS Y QUÍMICA
PRIMERA PARTE
Hace cientos de años el hombre no poseía conocimientos científicos para dar respuesta a las interrogaciones que se planteaban sobre su entorno y los fenómenos que ocurrían.
La mayoría de las antiguas civilizaciones, incluidas las de México prehispánico, se desarrollaron en ese contexto fantástico. Por ello rendían culto a los elementos de la naturaleza, através de os ritos además de agradecer a los dioses la generosidad establecía un contacto más intimo con ellos para volverlos a su favor.
Las culturas que surgieron en el territorio Mexicano pensaban que el mundo existía por origen divino, por ello cuidaban la naturaleza pues creían que algún deterioro que causaran podría afectar su equilibrio y ofenderían a los dioses.
En ese contexto imaginario yreligioso de las culturas mesoamericanas alcanzaron un alto grado de desarrollo en el arte, matemáticas, astronomía, agricultura, orfebrería y herbolaria.
TLÁLOC Y EL AGUA EN LA NATURALEZA
Desde épocas remotas el hombre se percató que el agua se desplazaba a través de la naturaleza. Tomando como referencia sus observaciones noto que el agua de lluvia que caía sobre la superficie terrestreregresaba a la atmosfera y después regresaba como nieve, granizo o precipitación pluvial.
Ignoraban el ciclo del agua pues no sabían que se debía a su estado de agregación que presentaban esos factores físicos ambientales.
¿Qué pensaban los aztecas sobre el ciclo hidrológico?
Para los mexicas uno de los dioses por los cuales existía el hombre era Tláloc. Se consideraba el sumo proveedor de lossustentos de las lluvias, los truenos, los rayos y el granizo. Esta divinidad vivía en un cielo llamado Tlalocan junto con su esposa Chachiuhtlicue la diosa del agua dulce. Dentro de su castillo tenían 4 cantaros de agua: uno de ellos contenía agua fría, el segundo agua mala “llenaba las cosechas de hongos malignos”, el tercero contenía el agua que secaba los frutos y el cuarto el agua pura “la queproducía las cosechas, las hacia crecer y terminaba con la sed”.
El dios Tláloc no estaba solo para hacer llover pues era auxiliado por tlaloque (duendes del agua) unos pequeños dioses que también habitaban en du palacio. Cuando Tláloc consideraba que debía llover, ordenaba a sus ayudantes que llenaran jarros pequeños de jade con las aguas de grandes cantaros.
Su leyenda cuenta que un día paseandopor la pradera encontró a la diosa de las flores Xochiquetzali y al verla se enamoro de ella pero ella lo desprecio entonces el sumamente triste se encerró en su palacio sin hablar con nadie.
Los Tlaloques se veían mortificados pues no podía llover mientras Tlaloc no lo ordenara y este no lo había hecho ellos notaban que los ríos, campos y sembradíos estaban secos. Los Tlaloques no comprendían elaislamiento de Tláloc entonces desesperados corrieron por las montañas gritando “El corazón de nuestro dios se ha llenado de amargura” esto molesto mucho a Tláloc así que les dijo a los Tlaloques “que todos los que están en la Tierra sufran por la falta de agua, que los animales tengan sus bocas sedientas, que los pájaros pierdan su lengua de tan secas y dejen de cantar, que las flores mueran,los ríos se sequen y dejen de caer frutos y las verduras”. Así fue y paso el tiempo los Tlaloques paseaban por el palacio sin hacer ruido hasta que uno se desespero y le dijo a Tláloc: “Oh señor todo poderoso, dios supremo de la lluvia, tú que siempre has sido bondadoso y mandabas la lluvia para que corrieran los ríos y los animales y los hombres no tuviesen la boca sedienta, y creciera la hierba, ynacieran las flores y los frutos. Oh señor, la tierra está seca, los pájaros no cantan ni vuelan los hombres están sufriendo, sólo hay dolor y tristeza; ¿hasta cuándo harás llover…?”
Tláloc enfureció y no lo dejo terminar por haber cuestionado su proceder y les dijo a los Tlaloques: “Que se rompan los cuatro cantaros de jade que se encuentran en el patio; que haya truenos y rayos; que las...
tracking img