Leyendas

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

U.P.E.L-I.P.M

[pic]

[pic]

Prof.: Dayana Golindano.

Sección: 02

Bachilleres:Aguilera Yessika

Hernández Dubraska

Ramos DairysGalea Geovanna

Maurera Bianca

Maturín, Agosto 2009.

Introducción

La leyenda presenta lo conocido y lo desconocido, sus relatos son una manera de mantener presente la cultura de nuestro país,permitiendo conocer los orígenes y creencias que se convierten en tradiciones.

Este trabajo se inicia dando a conocer distintos conceptos de leyenda, considerando su significado, características y elementos. De esta forma se busca determinar con precisión su cualidad y así crear el desarrollo del trabajo.

La leyenda se ha vuelto sinónimo de lo conocido, considerándola tradición popularque ligada con la realidad y fantasía proporcionan descripciones de lugares, objetos, personajes históricos, entre otros, que enriquecen el conocimiento.

Leyenda.

La leyenda es una narración de forma oral o escrita con mayor o menor proporción de elementos imaginativos que mayormente requieren pasar por verdad, así lo expresa Camba (s/f).

Es decir, esta consiste en contar demanera oral o escrita elementos imaginativos que generalmente requieren hacerse pasar por reales.

Además es un relato donde se encuentran características de una cosa y su por qué, utilizando para su desarrollo elementos reales o irreales, tal como lo señala Jara (2007).

Esto significa que la leyenda relata y describe formas y causas de las cosas que existen o existieron.Por eso son narraciones orales que se transmiten de generación en generación y se recrean cada vez que se cuentan. (Velázquez, 1996:123).

Características de la leyenda.

• Son textos de fácil comprensión que proporcionan saberes, dando testimonio de las culturas ausentes, tal como lo afirma Camba (s/f).

• También muestra elementos simbólicos, donde el narrador suele utilizarfrases como: me contaron, cuenta la leyenda, así lo expreso, Jara (2007)

Esto significa que presenta elementos representativos que facilitan la comprensión del relato así como la utilización de frases coloquiales.

• Incluye sucesos reales y ficticios con descripciones de lugares, objetos, personas, animales entre otros, que hacen de la narración una secuencia clara y sin complejidad parasu comprensión. (Camba, (s/f)).

Elementos literarios de la leyenda. (Jara, 2007)

1. Narrador: Este se presenta figurando en el relato como un personaje o testigo, sólo representando una voz que habla.

2. Personajes: Son los participantes de los hechos la cual, pueden ser: personas, animales, cosas o seres inexistentes.

3. Ambientes: Es el medio geográfico, social y cultural.4. Acontecimientos: Los hechos individuales y el carácter que toma la historia indican los acontecimientos.

5. Dialogo: Son las conversaciones de los personajes que alternativamente manifiestan sus ideas.

Dentro de un relato de un leyenda encontramos quien cuenta la historia, éste es un intercambio en los hechos y el lector, así mismo se encuentran su representes los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS