Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Las leyendas son relatos de determinados sucesos extraordinarios o fantásticos que el pueblo considera fehacientemente ocurridos en determinado tiempo lugar. Se basan en personajes o hechos reales o supuestos, en indicios naturales, en creencias religiosas y en supersticiones.
Antiguamente, se refería a la historia o en relación de la vida de uno o más santos. Hoy es el relato desucesos que, partiendo de una base histórica, han sido dibujados por la imaginación popular, es decir, que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.
Los relatos que en vez de narrar un acontecimiento notable de este tipo exponen simplemente una creencia y la acreditan con episodios anecdóticos, no constituyen leyendas propiamente dichas. De todos modos, si tienenunidad narrativa, suele llamárselos leyendas, lo mismo que los relatos anecdóticos. Sin veracidad documental, relativos a sucesos o personajes históricos.
La dinámica de estas leyendas y relatos afines es la tradición popular. Ella los conserva en el patrimonio espiritual de la comunidad reelaborándolos con matices locales.

La Llorona:
Dice la leyenda que las primeras noches, los vecinos seresignaban a santiguarse por el temor que les causaban aquellos gemidos, que según ellos, pertenecían a un anima del otro mundo, pero fueron tantos y tan repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados quisieron cerciorarse con sus propios ojos que era aquello, y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o los balcones, y enseguida atreviéndose a salir de las calles,lograron ver a la que, en el silencio de las oscuras noches o en aquellas en que la luz pálida de la caía como un manto vaporoso lanzaba agudos y agónicos gemidos.
Vestía la mujer traje de blanco y un espeso velo cubría su rostro, Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad, cada noche tomaba distintas calles, pero siempre pasaba por la Plaza Mayor (hoy conocida como el Zócalode la Capital), donde se detenía e hincada de rodillas, daba el ultimo angustioso y languidecimos lamento en dirección al oriente; después continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo y al llegar a las orillas del lago, que en ese tiempo penetraba algunos barrios, como una sombra se desvanecía entre sus aguas. Los animosos apenas se atrevían a seguirla a larga distancia, aprovechandola claridad de la luna, sin lograr ora cosa que verla desaparecer llegando al lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiendo averiguar mas de ella, e ignorando quien era, de donde venia y a donde iba, se le dio el nombre de “La Llorona”.
Representa normalmente a una madre que se le lamenta por la pérdida de sus hijos y siempre aparece con un vestido y velos blancos aunque puedevariar según la historia o la región donde aparece.
El Gentil:
Es la leyenda más representativa de Manzanillo y se refiere a un gigante que emerge del mar para robar hombres, las cuales secuestra y lleva a internos a sus calabozos de coral en las profundidades del mar.
Los pescadores de esta región, cuentan que es muy común su presencia por las playas de Campos y han sufrido diferentes tipos decontacto con este ser. Su descripción física es muy variada, desde un gigante y escultural hombre de tez, blanca cabellos dorados y rizados, hasta un asqueroso monstro con apariencia mutante entre un caballo con escamas de pez y torso y cara de hombre gentil y varonil.
Gregorio Torres Quintero, en su libro de “Cuentos Colimotes” relata el encuentro de una pescador con este horripilante ser.
La MonjaSin cabeza:
Cuneta la leyenda que, tal cual se dice de muchas iglesias y conventos enfrentados, en el subsuelo del lugar había una pequeña puerta que conducía a un pozo. Entrado por allí se accedía a una escalera que culminaba en un pasillo secreto, conectado con el instituto de enfrente, el Colegio San Juan Bautista.
El pasillo estaba cerrado y pocos conocían de su existencia, pero una...
tracking img