Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

“conociendo nuestras leyendas”

Págs.

LEYENDAS PREHISPANICAS
• LA LEYENDA DE LOS VOLCANES……………………………………
• QUETZALCOATL………………………………………………………...
LEYENDAS REGIONALES O LOCALES
• LA ESQUINA DEL PERRO ………………………………………….....
• LA JOVEN DE LOS PANTEONES………..……………….…………..
• LEYENDAS URBANAS
• LA LLORONA……………………………………………….…………….
• LA MULATA DE CORDOBA.….……………………………………….• LA XTABAY.………………………………………………………………

LEYENDAS NACIONALES
• LA CHINA POBLANA…………………………………………………….
• EL ESCUDO…………………………………………………….............
LEYENDAS INTERNACIONALES
• LAS SANDALIAS DEL GUERRERO
(Leyenda egipcia)………………………………………...………………
• EL COFRE DE PANDORA
(Leyenda griega)……………….………...............................................

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIONEsta antología recoge leyendas presentes en Cd. del carmen, Campeche, egipcio, griego, etc.
Cada historia llega de muchos años atrás. Son cuentos traspasados oralmente de padre a hijo, donde se explica el origen del mundo, junto a seres fantásticos y legendarios.
Las leyendas son relatos de determinados sucesos extraordinarios o fantásticos, que el pueblo considera fehacientemente ocurridos endeterminado tiempo y lugar. Se basan en personajes o hechos reales o supuestos, en indicios naturales, en creencias religiosas y en supersticiones.
Antiguamente, se refería a la historia o en relación de la vida de uno o más santos. Hoy es el relato de sucesos que, partiendo de una base histórica, han sido dibujados por la imaginación popular, es decir, que tienen más de tradicionaleso maravillosos que de históricos o verdaderos.
Los relatos que en vez de narrar un acontecimiento notable de este tipo, exponen simplemente una creencia y la acreditan con episodios anecdóticos, no constituyen leyendas propiamente dichas. De todos modos, si tienen unidad narrativa, suele llamárselos leyendas, lo mismo que los relatos anecdóticos, sin veracidad documental, relativos asucesos o personajes históricos.

Los autores

LA LEYENDA DE LOS VOLCANES

Las huestes del Imperio azteca regresaban de la guerra.
Pero no sonaban ni los teponaxtles ni las caracolas, ni el huéhuetl hacía rebotar sus percusiones en las calles y en los templos. Tampoco las chirimías esparcían su aflautado tono en el vasto valle del Anáhuac y sobre el verdiazul espejeante de los cinco lagos(Chalco, Xochimilco, Texcoco, Ecatepec y Tzompanco) se reflejaba un menguado ejército en derrota. El caballero águila, el caballero tigre y el que se decía capitán coyote traían sus rodelas rotas y los penachos destrozados y las ropas tremolando al viento en jirones ensangrentados. Allá en los cúes y en las fortalezas de paso estaban apagados los braseros y vacíos de tlecáxitl que era el sahumerioceremonial, los enormes pebeteros de barro con la horrible figura de Texcatlipoca el dios cojo de la guerra. Los estandares recogidos y el consejo de los Yopica que eran los viejos y sabios maestros del arte de la estrategia, aguardaban ansiosos la llegada de los guerreros para oír de sus propios labios la explicación de su vergonzosa derrota. Hacía largo tiempo que un grande y bien armandocontingente de guerreros aztecas había salido en son de conquista a las tierras del Sur, allá en donde moraban los Ulmecas, los Xicalanca, los Zapotecas y los Vixtotis a quienes era preciso ungir al ya enorme señorío del Anáhuac. Dos ciclos lunares habían transcurrido y se pensaba ya en un asentamiento de conquista, sin embargo ahora regresaban los guerreros abatidos y llenos de vergüenza. Durante doslunas habían luchado con denuedo, sin dar ni pedir tregua alguna, pero a pesar de su valiente lucha y sus conocimientos de guerra aprendidos en el Calmecac, que era así llamada la Academia de la Guerra, volvían diezmados, con las mazas rotas, las macanas desdentadas, maltrechos los escudos aunque ensangrentados con la sangre de sus enemigos. Venía al frente de esta hueste triste y desencantada,...
tracking img