Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llorona

Cuenta que en mil quinientos y tantos, una hermosa mestiza, hija de un español y de una india del Nuevo Mundo se enamoró de un apuesto capitán español, con quien concibió dos hijos.
|
Con el tiempo, las fogosas pasiones que la mestiza despertaba en el capitán parecieron extinguirse.
Eventualmente la joven resintió el abandono y decidió confrontar a su amante. Pero era tarde. En elínterin, el capitán había contraído nupcias con una rica joven española.
En un arranque de locura, la joven la emprendió contra sus dos hijos pequeños. Con un puñal que, dicen unos, le había regalado el propio capitán, los mató.
Con las manos ensangrentadas, salió a la calle llorando y gritando de dolor, hasta que la justicia la arrestó.
La joven fue condena a muerte por "garrote vil", unaforma de ajusticiamiento en la cual se aplicaba un "torniquete" al cuello de la víctima.
Por último, se cuenta que La Llorona es "La Malinche" en persona, que vaga arrepentida por haber traicionado a los de su misma sangre.
se trata del alma de La Malinche
Ella tradujo la lengua de los mexicas al conquistador Hernán Cortés
aún pena por traicionar a los suyos durante la Conquista de México.Quetzalcóatl

Nombre del gran gobernante de los Toltecas Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, cuya influencia trascendió de tal forma que los Toltecas de Tula y la gran mayoría de los pueblos prehispánicos, no solo mantuvieron su identidad como leyenda sino que muchos lo convirtieron en culto religioso.
Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl es considerado el máximo sacerdote de la cultura prehispánica queconcibió un nuevo modelo de vida y religiosidad, con el floreció el imperio Tolteca, extendiendo su influencia hasta Cholula y la región mayas, su culto trasciendió en el tiempo a la cultura Azreca o Mexica, quienes lo identifican como el Dios creador del Quinto Sol, (algunos autores lo identifican con el Dios  Ehécatl).
El nombre Quetzalcoatl significa Serpiente Emplumada (Quetzal, ave y Coatl,serpiente), lo que simboliza una comunión entre cielo y tierra, que en la cosmogonía Nahuatl simbolizaban lo espiritual y lo material.
Según la leyenda, Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcoatl,  hijo de Mixcóatl (serpiente de nubes), fundador del Imperio Tolteca y Chimalma, nació en Amatlán, poblado del Estado de Morelos rodeado de montañas que pertenece al actual Municipio de Tepoztlán a 1 hora de la Ciudadde México cuyos vestigios de vida humana datan de hace más de 3000 años.
Nuestra historia comenzó cuando una de las hordas Chichimecas llegó a la Cuenca de México procedente del sur de Zacatecas, lidereados por el caudillo Mixcóatl, dominaron a los otomíes que ocupaban el Valle de México y se establecieron Culhuacán, (Actualmente en las Delegaciones de Coyoacán e lxtapalapa, en la Ciudad deMéxico) ya establecidos, edificaron el Centro Ceremonial del Cerro de la Estrella e iniciaron su campaña de conquistas, en pocos años domndaban desde el Valle de Toluca hasta al Valle del Mezquital, zona que abarcaba gran parte del Valle de México.
Posteriormente, los ejércitos de Mixcóatl conquistaron el sur de México llegando hasta Huatulco (Oaxaca); invadió el territorio que hoy día ocupa el Estadode Morelos venciendo a los huitznahuacanos, quienes descendían de los tlahuicas. En aquel lugar tomó por esposa a una mujer llamada Chilmalma, con quien tuvo un hijo, que al paso de loa años llegó a convertirse en el personaje de mayor trascendencia en el mundo prehispánico: Quetzalcóatl.
Ce Ácatl Topiltzin nació después de que su padre fuera asesinado por un jefe chichimeca llamado lhuitímal(Mixcoatl fue sepultado en la cima del cerro que hoy lleva su nombre, Mixcóaltepec,  al sureste de Amatlán); su madre falleció al dar a luz, por lo que fue recogido y educado por sus abuelos maternos. Vivió toda su infancia en Tepoztlán, Morelos en donde inicia la leyenda ya que algunos autores lo identifican como un héroe local de nombre Tepoztécatl, que acaudilló a la tribu de su madre contra...
tracking img