Leyendas

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
LA LEYENDA DE LA CALLE DE TRUCO.
La gente que allí vive asegura que una sombra de varón, vestido a la usanza andaluza, con larga capa, sombrero de ala ancha calado hasta las cejas, de modo que sólo deja ver dos chispas a manera de ojos sobre el rostro pálido y desencajado, se desliza apresura a lo largo de esta calle cuando el silencio y las sombras de la noche son completas.
Es la sombra de donErnesto, que sigiloso se detiene delante de una puerta y llama tres veces. Se oye un chirrido de ultratumba y entra el caballero. Es la casa de juego, a la que sólo van los más ricos. Se juega en grande: primero las bolsas repletas de oro, después las fincas, luego las haciendas. Es mal día para don Ernesto; ha perdido tres o cuatro de sus mejores propiedades, está nervioso como nunca; la fortunale ha dado la espalda; hace un recuento en la mente y advierte que lo ha perdido todo.
-No todo, amigo, aún queda algo de valor.
-¡El diablo lo supiera! ¿Qué es?
-Y va en una jugada por cuanto habéis perdido, en el primer albur
-agrega la primera voz.
Don Ernesto, fuera de sí exclama:
-¿A que nos referís? ¡Decidlo de una vez!
-¡Calma, calma! –Agrega el contrincante.
-¡Qué tenga vuestra madre! -grita de nuevo el desafortunado caballero.
Su adversario se inclina sobre la mesa para musitar unas palabras al oído de don Ernesto.
-¡No por dios! ¡Ella no! – grita el perdedor en el colmo de la exaltación.
-Resolveos, así podréis recuperar vuestras riquezas.
Transcurren unos instantes de lucha en el interior del jugador, y al fin exclama:
-¡Sea pues! ¡A la carta mayor!
Su amigo,parsimoniosamente, coloca sobres la mesa dos cartas: una sota de oros y un seis de espadas.
Se deslizan los naipes fatídicos…siete de bastos, tres de oros, caballo de copa y al fin aparece la carta maldita: el seis.
-Perdéis nuevamente.
El caballero queda mudo, sin moverse, como desploma sobre sí mismo. Ha jugado a su bella esposa.
Es hombre de palabra y tiene que cumplir. Esa vez su adversario fue el propiodiablo, por eso don Ernesto no vio una sola jugada.





LEYENDA LA CRIATURA DE LA CUEVA.
La criatura de la cueva es una leyenda o una historia que se ha desarrollado en el pueblo de moca, en la cual la población esta aterrada, debido a que según relatos existen una cueva bastante oscura que en las noches se escucha respirando una criatura que posiblemente no sea de este mundo. La criaturamantiene aterrada a toda la población debido a que se escuchan gritos y llantos provenientes de la cueva.
Muchos afirman a ver visto la criatura en forma de un perro gigante, el cual ataca a las vacas y los cerdos de las fincas aldeanas. Muchos terratenientes han reportado perdidas de ganado y en los alrededores de la cueva se han encontrado retos de animales, devorados de una forma extraña. Este mitode a desarrollado durante 50 años lo cual sigue siendo un misterio debido a que todavía es la fecha en que no se sabe clase de animal o criatura vive en la cueva.








EL CALLEJON DEL BESO
Se cuenta que doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento, pero como suele suceder; siempretriunfa el amor por infortunado que éste sea.
Doña Carmen era cortejada por su galán, don Luis, en un templo cercano al hogar de la doncella; primero ofreciendo de su mano a la de ella al agua bendita. Al ser descubierta por su padre sobrevivieron el encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en España con un viejo y rico noble, con lo que, además, acrecentaría el partesu mermada hacienda.
La bella y sumisa criatura y su dama de compañía, doña Brigada, lloraron e imploraron juntas. Así, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que doña Brigada llevaría una misiva a don Luis con la infausta nueva.
Mil conjeturas se hizo él joven enamorado, pero de todas hubo una que le apareció la más acertada.
Una ventana de la casa de doña Carmen daba hacia un angosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS