Leyendas

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Las criptas de Kaua.
Al sur de Kaua, pueblo de la provincia de Valla dolid, hay unas criptas profundas, cuyas galerías subterráneas forman un verdadero laberinto. Nadie las ha recorrido en su totalidad y se dice que una de ellas alcanza una extensión de veinticuatro kilómetros. Los turistas que las visitan pueden oír como el eco produce la voz bajo sus bóvedas hasta lo infinito; pero los viejosindígenas aseguran escuchar con claridad una voz que pregunta en la lengua de aborigen: -¿me quieres?, y estas palabras como respuesta: -como las plantas al roció de los cielos, como las aves al primer rayo de sol matinal.- He aquí la legenda que relatan.
Vivía una vez en la corte de Chichen el sacerdote H´Kinxoc, padre de una doncella de maravillosa belleza. Se llamaba ésta Oyomal, que quieredecir “Timidez”. Eran muchos los que la pretendían; pero ella mostrase amable con todos, sin dar a ninguna su preferencia. Entre sus adoradores se contaron pronto Ac y Cay, los dos príncipes hermanos. La pasión se encendió en sus pechos con tal fuerza, que se desencadenaron entre ellos la rivalidad y el odio. El sacerdote H´Kinxoc temía que estallase la guerra civil si Oyomal se inclinaba por uno delos dos jóvenes y suplicaba continuamente a los dioses que esto no llegase a suceder. Pero Yacunah, el amor, dispuso las cosas de otra manera, y Cay, gallardo, varonil y valiente, rindió con sus penas el corazón de Oyomal.
Encolerizado Ac por la fortuna de su hermano, envió contra él a sus guerreros, los cuales le sorprendieron cuando juraba amor a la bella Oyomal. El enamorado en la hondonadade Kaua, mientras su dama era conducida al claustro de las vírgenes de Chichen Itza, y el sacerdote H´Kinxoc fue encerrado en el santuario de Mutul. A cólera de Ac era enorme; pero su amor era aún mayor, y siguió cortejando solicitada mente a la hermosa Oyomal.
Todas las mañanas acudía al claustro de las vírgenes y le hablaba de su pasión; pero ella permanecía silenciosa. Todavía sonaban en susoídos las apasionadas palabras de Cay: “¿me quieres?” y enterando Cay, en la hondonada de Kaua, se repetía una y otra vez las que ella le había contestado: “como las plantas al roció de los cielos, como las aves al primer rayo del sol matinal”.
Y un día, inspirado por el amor, Cay tuvo la idea de construir, valiéndose de una mina, un largo e intrigado subterráneo desde su prisión a la de su amada. Yel amor, que nunca le abandonaban le dio fuerzas para realizar su propósito. Oyomal pudo así un día escuchar realmente de los labios de Cay las palaras que incesantemente se repetía en su interior: “¿me quieres?”. Pero su dicha fue corta. Se acababan de reunir los dos enamorados, cuando Ac penetró en la estancia y mandó a sus guerreros que perdiesen al fugitivo y diesen muerte a los guardianesque habían permitido su huida. Entonces habló Cay. Dijo que había venido por un camino desconocido, guiado sólo por el amor y que al amparo de él marcharía con su prometida. Dicho esto, tomó en brazos a Oyomal y desapareció por el laberinto que lo había traído.
El encolerizado Ac salió en el acto en su persecución con sus guerreros a través de las criptas, los fugitivos fueron alcanzados,recibiendo muerte y sepultura en el camino subterráneo que el amor había tendido entre ambos. Pero sus frases de amor se pueden escuchar todavía en las noches de enero, cuando la brisa murmura dulcemente.

Comentario: ésta leyenda me interesó muchísimo porque habla sobre una chica que tenía muchos pretendientes pero ella actuaba igual con todos hasta que 2 hermanos Ac y Cay los dos pretendientes, entreellos empezó alguna rivalidad porque los dos andaban tras de Oyomal, hasta que Cay logró enamorarla de él y su hermano actúo con rencor hasta que hizo que ellos dos murieran, es muy interesante porque habla sobre el amor, el rencor, que en verdad si son interesantes.

¿Xibecan?
Aguilar era un hombre extraordinario. Acometió las más difíciles empresas con éxito invariable. Yodo Chumax pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS