Leyes de maduración y desarrollo motor

George E. Coghill, a principios del siglo XX, enunció las siguientes leyes del desarrollo motor, que nadie ha refutado hasta momento:
1.- Ley céfalo-caudal:el control y equilibrio corporal se va consiguiendo de forma progresiva desde los segmentos superiores del cuerpo hasta los inferiores. Es decir, los niños/as controlan antes los movimientos de lacabeza que los movimientos de los pies.
2.- Ley próximo-distal: el control del movimiento se produce desde las zonas más cercanas al eje corporal (que divide el cuerpo en dos, a lo largo) a las másalejadas. Es decir, controlará antes su cabeza que sus manos, los brazos que las manos, las manos antes que los dedos.
3.- Ley de los músculos flexores y extensores: los músculos flexores se desarrollanprimero, por lo tanto, el niño estará antes capacitado para asir, tomar, agarrar, flexionar…etc. Que para soltar intencionadamente un objeto o estirar. Mientras que a los tres meses es capaz desostener un sonajero, tendremos que esperar hasta los cinco o seis para ver que lo suelta con la misma facilidad.
4.- Ley de las masas globales a las específicas: tendencia a utilizar primero losmúsculos grandes y después los más pequeños. Es decir, el niño controla antes todo su brazo que su los dedos de la mano. Esta es la razón por la que la motricidad global o gruesa (movimientos globales)aparece antes que la fina (movimientos específicos). Tendremos que esperar al final del primer año para observar un control avanzado de la diferenciación digital para agarrar, con la “pinza digitalsuperior”.

Pautas que sigue la evolución motriz del niño

1

Es un proceso progresivo, NO va dando saltos.

2
Sigue su proceso desde movimientos globales – sin ajuste al medio- hasta movimientoscada vez más precisos, por el control de los segmentos corporales más pequeños como son sus dedos.
La evolución de la atención y de la capacidad perceptiva influye mucho en este hecho.

3

Al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Leyes de maduración y desarrollo motor. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Maduraci%C3%B3n-y-Desarrollo-Motor/3275817.html

MLA

"Leyes de maduración y desarrollo motor" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Maduraci%C3%B3n-y-Desarrollo-Motor/3275817.html>.

MLA 7

"Leyes de maduración y desarrollo motor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Maduraci%C3%B3n-y-Desarrollo-Motor/3275817.html>.

CHICAGO

"Leyes de maduración y desarrollo motor." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Maduraci%C3%B3n-y-Desarrollo-Motor/3275817.html.