Desarrollo psicosoical en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia
La búsqueda de la identidad
De acuerdo con Erikson, la identidad es una concepción coherente del yo, formada por metas valores y creencias con las cuales una persona está sólidamente comprometida. La búsqueda de la identidad es uno de los aspectos más importantes para los adolescentes. Saber quien soy es un proceso saludable, vital y sienta las basespara afrontar los problemas psicosociales de la vida adulta.
Erikson: identidad frente a conflicto de identidad
Según Erikson el objetivo principal para un adolescente es resolver la “crisis” de la identidad frente a conflicto de identidad para poder ser un adulto con una idea clara de quien es y lograr tener un rol valorado en la sociedad. Debido a que es muy poco probable que estas “crisisde identidad” se resuelvan en la adolescencia en su totalidad, estos problemas con respecto a la identidad afloran a lo largo de la vida adulta.
Erikson consideró que un factor de riesgo durante esta etapa era la confusión de la identidad ya que retrasa bastante la adquisición de la adultez psicológica. Lo normal es cierto grado de conflicto, lo que explica gran parte de la conducta “rebelde”de los jóvenes. Los adolescentes muestran confusión cuando regresan a actitudes infantiles al momento de tener que afrontar algún problema o toman decisiones sin considerar las posibles consecuencias de las mismas. Estas actitudes son defensas contra la confusión de indentidad.
Los tres problemas principales involucrados en la identidad de acuerdo con Erikson son: la elección de unaocupación, la adopción de valores (en que creer y porque vivir) y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria. La identidad se forma en la medida que los jóvenes resuelven estos tres problemas.
Cuando se tiene dificultad para resolver alguno de estos problemas los adolescentes tienen más probabilidades de presentar conductas negativas como la actividad delictiva o el embarazo a edad temprana.La superación de algún reto hace que un adolescente valore sus capacidades, intereses y deseos. Según Erikson el proceso de autovaloración ayuda a los adolecentes a resolver la crisis de identidad frente al conflicto de identidad.
Los jóvenes buscan compromisos a los que puedan ser fieles. La medida que sean fieles a estos compromisos influye en su capacidad para resolver la crisis deidentidad. Los adolecentes que resuelven la crisis de identidad desarrollan “la virtud” de la fidelidad o un sentido de pertenencia a un ser querido, a los amigos y compañeros, a un conjunto de valores, una ideología, una religión, un movimiento político, una empresa creativa o un grupo étnico.
Marcia: estados de identidad, crisis y compromiso
Basado en la teoría de Erikson, James Marcia encontrócuatro tipos de estados de identidad en los cuales hay presencia o ausencia de crisis y crompromiso, elementos muy importantes para la formación de la identidad según Erikson. Crisis es un término que Marcia utilizó para un periodo de toma de decisiones conscientes relacionadas con la formación de la identidad y el término compromiso lo utilizó para referirse a la inversión personal en unaocupación o sistema de creencias. Marcia encontró relación entre el estado de identidad y características de la personalidad como la ansiedad, la autoestima, el razonamiento moral y los patrones de conducta. Estos estados de identidad son: logro de la identidad, exclusión, moratoria e identidad dispersa. En el logro de la identidad la persona se compromete con las elecciones que toma luego de unacrisis. La exclusión se caracteriza por ser una etapa en la que la persona se compromete con las decisiones que otras personas hacen para su vida. Estas personas no pasan por una crisis. En la moratoria la persona está considerando alternativas, está en crisis pero no tiene un compromiso todavía. Por último, la identidad dispersa es una etapa que se caracteriza por la ausencia de compromiso y...
tracking img